ep archivo   edificio la vela de bbva ciudad bbva sede del banco en madrid
Edificio La Vela de BBVA. Ciudad BBVA, sede del banco en Madrid.BBVA - Archivo

Goldman Sachs ha reducido su participación en Santander y BBVA y ha dejado de ser accionista significativo en ambos bancos, después de que la semana pasada disparase su porcentaje en el capital social de los dos bancos por encima del 7%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por Europa Press.

  • 4,522€
  • 0,41%
  • 11,060€
  • 1,42%

La semana pasada, el banco estadounidense notificaba una participación del 7,409% en BBVA, si bien estaba articulada principalmente a través de derivados, es decir, de operaciones de clientes que se han hecho a través del área de trading de Goldman Sachs.

Esta situación ya se produjo en abril, cuando el banco estadounidense entró en el capital de BBVA con una participación del 5,9%, en su mayoría a través de instrumentos financieros, aunque redujo rápidamente la posición hasta el 0,760%.

Ahora, ha declarado una participación del 1,037% y se articula, en mayor medida, a través de derechos de voto (0,673%), mientras que el resto (0,364%) es a través de instrumentos financieros. En total, cuenta con 62,4 millones de acciones que, al precio actual de 5,649 euros por título, tiene un valor de 352 millones de euros.

Con esta reducción en su participación, BlackRock vuelve a ser el único accionista significativo en BBVA, al controlar el 5,917% del capital social del banco.

La misma situación se da en el caso de Santander. La semana pasada, el banco estadounidense notificaba una posición del 7,465%, en su mayoría configurada a través de instrumentos financieros, pero que ahora ha reducido al 0,608%, que representa en torno a 102,2 millones de acciones.

Goldman Sachs controla este porcentaje tanto a través de derechos de voto (0,243%) como de instrumentos financieros (0,365%) y está valorado en alrededor de 288 millones de euros al precio actual al que cotizan las acciones de Santander, de 2,818 euros por título.

La salida del banco estadounidense como accionista significativo vuelve a posicionar también a BlackRock como el principal inversor de la entidad presidida por Ana Botín al controlar un 5,426% del capital social. Por detrás se sitúan Dodge & Cox (3,038%) y Norges Bank (3,006%).

Noticias relacionadas

contador