ana botin santander
4,780€
  • 0,032€
  • 0,67%

Santander presentará finalmente su plan estratégico 2019-2021 el próximo 3 de abril y por el momento la única pista que ha dado es que prevé situar su rentabilidad entre el 13% y el 15% en los próximos tres años. Los analistas de Goldman Sachs y RBC se muestran un poco más pesimistas que la entidad, si bien sus objetivos se acercan a la pincelada dada por Ana Botín.

La entidad ha culminado en 2018 su plan estratégico anterior y lo ha hecho con una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE, por sus siglas en inglés) del 11,7%. Santander pretende elevar este objetivo hasta el entorno del 13% o el 15% en los próximos tres años, según explicó la presidenta de la entidad durante la presentación de los resultados del ejercicio 2018.

Junto a su proyección de alcanzar una ratio de capital CET1 del 11-12% dentro de tres años, la previsión sobre la rentabilidad es la única pista que ha dado Santander sobre su nuevo plan estratégico, que conocerán los analistas en abril durante un Investors Day que se celebrará en Londres. En la presentación de los resultados de 2018, Botín remitió a esta cita para dar a conocer los detalles de los objetivos.

Desde RBC advierten de que el cumplimiento del objetivo de rentabilidad está ligado a la evolución de los tipos de interés en la zona euro... Y lo cierto es que el Banco Central Europeo (BCE) no tiene prisa en endurecer su política. Al menos, dejará pasar el verano antes de tomar una decisión.

Cumplir el objetivo de rentabilidad está ligado a la evolución de los tipos

Con esa guía trabajan en Santander, es decir, con un “entorno parecido al de este año” y teniendo en cuenta que la subida de tipos “dependerá de los datos que vengan los próximos meses de inflación y crecimiento”, como explicó José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, durante la presentación de resultados.

En todo caso, la previsión de RBC se encuentra en línea con el consenso de analistas, que estiman un ROTE del 12,7% para 2021, como señala la firma en un informe reciente. “El aumento en el objetivo de capital de los gestores, aunque no es del todo inesperado, probablemente se tomará como algo negativo en el mercado”, añade RBC en este documento, fechado el 30 de enero.

GOLDMAN ESPERA UN 14,5% Y KEPLER ES PESIMISTA CON EL BENEFICIO

Las previsiones de Goldman Sachs están más en línea con el objetivo de Santander, aunque también ligeramente por debajo. La firma estadounidense cree que la rentabilidad de la entidad en 2021 será del 14,5%. En cuanto al capital, estima que la ratio CET1 se situará en el 12,06%, por encima de la proyección de Santander.

En todo caso, la entidad que preside Ana Botín no detallará sus objetivos hasta el próximo 3 de abril, dentro de dos meses, cuando es posible que la autoridad monetaria tenga más claros sus próximos pasos con más información sobre la evolución del entorno económico.

Antes de que eso ocurra, en un informe reciente Kepler, aunque no se pronuncia sobre su estimación sobre la rentabilidad de Santander, ha decidido recortar su previsión de beneficio para 2019 y 2020 en torno a un 5% de media para incorporar la previsión de recesión en las economías desarrolladas, que podría alargar aún más la llegada del endurecimiento de la política monetaria por parte del BCE.

Noticias relacionadas

contador