4,151€
  • 0,014€
  • 0,33%

El beneficio atribuido de Banco Santander aumentó un 18% en 2018, hasta 7.810 millones de euros (+32% en euros constantes). El aumento de los ingresos de clientes en varios mercados, como Brasil, España, México y Estados Unidos, y la reducción de provisiones compensaron el impacto de la depreciación de algunas divisas frente al euro, como el peso argentino. El consenso de FactSet preveía un beneficio ligeramente inferior, de 7.664 millones.

El beneficio ordinario del ejercicio completo se incrementó un 7% en el año, hasta 8.064 millones de euros. En el cuarto trimestre estanco, el beneficio atribuido alcanzó los 2.068 millones de euros, un 34% más que en el mismo trimestre de 2017. El consenso de FactSet estimaba un beneficio inferior, de 1.919 millones de euros, en el cuarto trimestre estanco.

En el conjunto del año, el margen bruto se situó mantuvo estable, en 48.424 millones de euros, el nivel más alto en la historia del grupo, con un incremento del 4% tanto en crédito como en recursos de clientes, mientras que el margen neto solamente avanzó un 1% en el año, hasta los 25.645 millones de euros. El número de clientes vinculados, aquellos que consideran a Santander su banco principal, aumentó en 2,6 millones, hasta 19,9 millones. El número de clientes totales se incrementó en 11 millones en el año, hasta 144 millones.

Ana Botín ha declarado que confía en la capacidad de Santander para seguir creciendo "de manera orgánica"

Ana Botín, presidenta de Santander, ha afirmado que "2018 ha sido un año excelente para el grupo. Hemos completado con éxito nuestro plan estratégico a tres años y para lograrlo ha sido clave nuestro foco en ganarnos la confianza de los clientes y en la transformación digital. Gracias a ello, continuamos como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo entre nuestros competidores".

La máxima responsable del banco ha añadido que confía en la capacidad de la entidad "para seguir creciendo de manera orgánica" y ha adelantado que el próximo 3 de abril anunciarán su nuevo plan estratégico. Igualmente, Ana Botín ha subrayado la importancia de Latinaomérica como "motor de crecimiento del grupo, con un buen progreso especialmente en Brasil y México".

El banco ha añadido que la inversión en transformación comercial y digitalización se reflejó en un crecimiento del 7% de los costes operativos en euros constantes. Con todo, la ratio de eficiencia de Santander se mantiene en el 47%.

La ratio de mora se sitúa ahora en el 3,73%, con una caída de 35 puntos básicos respecto al 31 de diciembre de 2017, mientras que el coste del crédito cayó siete puntos básicos, hasta el 1%, el nivel anual más bajo desde 2008.

Santander generó 46 puntos básicos en capital durante el año, con lo que la ratio CET1 fully loaded se situó en el 11,30% a 31 de diciembre de 2018, por encima del objetivo del 11% fijado para el cierre del año. La ratio no incluye el impacto por la aplicación íntegra de la norma NIIF9 (-27 puntos básicos), para la que existe un calendario transitorio de cinco años hasta que entre en vigor en su totalidad en 2022.

En los últimos doce meses, la rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE), ha aumentado 129 puntos básicos, hasta el 11,7%, mientras que el RoTE ordinario aumentó 26 puntos básicos, hasta el 12,1%, entre los mejores del sector.

Santander ha recalcado que ha cumplido su objetivo de alcanzar un crecimiento a doble dígito del beneficio por acción (BPA) en 2018, con un incremento del 11,2%, hasta 0,449 euros. El valor tangible neto por acción aumentó un 1% en 2018, hasta 4,19 euros, mientras que el dividendo en efectivo por acción se incrementa un 9%, hasta 20 céntimos (sujeto a la aprobación del consejo de administración y la junta de accionistas de 2019).

Banco Santander también ha precisado que en 2018 cumplió "con éxito" su plan a tres años. El banco ha explicado que durante este periodo ha acometido una transformación comercial y digital significativa. Así, ha redefinido su estrategia, con foco en vinculación de clientes. Ha implantado una cultura común a todo el grupo y se ha centrado en generar valor para el accionista.

Fuente: Santander.

PAÍS A PAÍS: OJO A ARGENTINA

Al hablar de países, destaca el comportamiento de Argentina, ya que el banco ha señalado que desde septiembre la economía del país ha pasado a considerarse de alta inflación y ha precisado que, de acuerdo con la normativa internacional de contabilidad, los resultados y el balance tienen que ajustarse. Santander ha indicado que esto tiene un impacto negativo en la cuenta de resultados de 2018 de 239 millones de euros. Así, el beneficio atribuido cayó un 77% allí, hasta los 84 millones.

En Brasil, el beneficio atribuido aumentó un 2%, hasta 2.605 millones de euros gracias a que la prioridad en la experiencia del cliente, lo que permitió al banco atraer un millón de clientes vinculados adicionales en el último año.

En España, el beneficio atribuido se situó en 1.458 millones de euros, un 28% más. La integración de Popular ha venido acompañada de un crecimiento de los ingresos (+15% interanual).

En el Reino Unido, el beneficio atribuido cayó un 9% en el año, hasta 1.362 millones de euros como resultado de un aumento en los costes operativos por la inversión en transformación digital y proyectos regulatorios, así como otras provisiones.

El beneficio atribuido de Santander Consumer Finance se incrementó un 11% en 2018, hasta 1.296 millones de euros.

En México, el beneficio atribuido aumentó un 7%, hasta 760 millones de euros. La transformación de la red comercial, las mejoras en la plataforma de banca móvil y el lanzamiento de nuevas líneas de negocio contribuyeron a la captación de nuevos clientes.

Chile, por su parte, registró un crecimiento del 5% del beneficio atribuido, hasta 614 millones de euros.

El beneficio atribuido de Estados Unidos se incrementó un 66%, hasta 552 millones de euros por la favorable evolución del negocio y los avances en cuestiones regulatorias.

En Portugal, el beneficio atribuido se situó en 500 millones de euros, un 15% más, por la mejora en la eficiencia y la buena evolución de la calidad del crédito.

El beneficio atribuido de Polonia alcanzó los 343 millones de euros, un 14% más con crecimiento orgánico en todos los productos y segmentos.

Noticias relacionadas

contador