goldmansach671

El crédito volverá a crecer en España en 2019 por primera vez desde la crisis. Pero eso no bastará para anular el impacto de la mayor debilidad del capital de nuestras entidades y su exposición a Turquía y Reino Unido, según Goldman Sachs. La consecuencia será que el beneficio por acción bajará el 1,5% como media de aquí a 2020. Los valores que recomienda son Santander, Sabadell y Unicaja

Los analistas José Abad y Cristóbal Adurno parten de que el volumen de crédito mejoró más de lo esperado en el primer semestre (en especial en Bankinter y Sabadell). Sobre esa base, concluyen que "después de un largo período de débil demanda de crédito, tipos bajos y problemas con los activos improductivos, prevemos que el saldo neto de préstamos vuelva al crecimiento en 2019 (+1,7%)".

Esto mejorará los márgenes de intereses del sector -aunque de forma marginal, apenas 3 puntos básicos- y, además, seguirán bajando las provisiones y su impacto en resultados (lo que se conoce técnicamente como coste del riesgo). Todo lo cual hace pensar que el beneficio tendría que subir en los próximos años. Pues no. Goldman considera que hay otros elementos que impedirán ese crecimiento y provocarán una caída del 1,5%, como media, en el beneficio por acción entre 2018 y 2020.

Estos factores son, en primer lugar, algo que ya apreció en las cuentas semestrales: las pérdidas de las carteras de deuda pública forzaron a las entidades a actualizar su valor de mercado ('mark to market'), lo que les impidió mejorar sus ratios de capital (el total se contrajo 20 puntos básicos en el segundo trimestre). El banco de inversión espera que este efecto continúe el próximo año.

TURQUÍA Y REINO UNIDO, LOS OTROS NUBARRONES

Y a ello se suman dos problemas de bancos concretos que motivarán esa caída del beneficio por acción. El primero, claro está es Turquía para BBVA, que elevará las necesidades de provisiones y el coste del riesgo para el banco presidido por Francisco González.

El segundo problema específico es "un perfil de beneficios mucho más débil en Reino Unido para Sabadell", menos relevante para el conjunto del sector que el impacto de Turquía en BBVA. Aquí, Goldman sorprende por dos vías: la primera es que no considera que estos problemas vayan a afectar al banco español con más presencia en Reino Unido, Santander. Y el segundo es que, a pesar de estos negros presagios, "mantenemos a Sabadell como nuestro valor favorito en el sector".

La única explicación que da para ello es que "el ejercicio de reducción de riesgo ('de-risking') sin precedentes hace más probables las sorpresas positivas que las negativas".

Noticias relacionadas

contador