ep francisco gonzalez 20180814123503
Francisco GonzálezBBVA - Archivo
10,205€
  • -0,215€
  • -2,06%

BBVA es uno de los bancos europeos más expuesto a Turquía, el 15% de los ingresos provienen del país gracias a su participación en Garanti. El desplome de la lira turca le está pasando factura y desde el pasado jueves ya se deja un 8,2% en bolsa. A pesar de ello, Jefferies cree que la crisis de Garanti es manejable para BBVA.

“Cancelar la inversión y alejarse de la crisis puede parecer una decisión racional, pero la práctica es diferente”, apuntan los analistas de Jefferies en un informe sobre los riesgos de la crisis de Turquía en los bancos europeos. De hecho, explican que los bancos optan por respaldar y apoyar a sus negocios turcos. “Esto podría resultar más o menos positivo porque podría preservar el valor de accionistas a medio plazo, a medida que la economía se recupera; y podría conducir a más capital”, apuntan.

Jefferies analiza el riesgo al que están expuestos BBVA, Unicredit, BNP e ING si la crisis de Turquía se agravase. Esta situación podría empeorar dependiendo de la respuesta que den desde la política turca, pero la firma asegura que el precio de las acciones ya está descontando ese riesgo.

De esta manera, la firma ha puesto un escenario en el que los beneficios operativos antes de provisiones caen un 30% para Garanti y la tasa de morosidad aumenta hasta el 25%. En esta situación, BBVA tendría la necesidad de provisiones 8.933 millones de euros, lo que supondría 6.847 millones de euros más. En dos años Garanti conseguiría 3.492 millones de euros en beneficio operativo, por lo que BBVA necesitaría 3.356 millones de euros extra. Una cantidad que, según apunta Jefferies, es manejable para la entidad.

Los analistas probable que BBVA, y el resto de los bancos, sigan sufriendo en bolsa “esperando más claridad en las políticas monetarias”

Por otro lado, Jefferies asegura que el desenlace favorable para el sector bancario se ha estrechado, aunque no descartan que continúen los riesgos “al estilo argentino”. Asimismo, ven probable que BBVA, y el resto de los bancos, sigan sufriendo en bolsa “esperando más claridad en las políticas monetarias”.

Pero no solo ven riesgo en las entidad expuestas a Turquía, sino también en aquellos bancos que están expuestos a otros mercados emergentes como es el caso de Banco Santander. Jefferies considera que la crisis de la lira turca podría comenzar un efecto contagio a otros mercados emergentes.

Con todo ello, Jefferies explica que BBVA es la más expuesta con el 15% de sus ingresos, pero matiza que no es el principal mercado de la entidad. Por ello, la crisis turca afectaría a sus resultados si el beneficio se ve afectado al trasladar a euros lo que se consigue en Turquía. Ante esta situación, la firma asegura que aunque se ajustase el beneficio turco a cero, BBVA seguirá cotizando en múltiplos de 10-20%.

Otro de los riesgos que corre BBVA si la crisis de Turquía y de la lira continúa empeorando es el impacto de amortización. Jefferies cuantifica que el valor neto de los activos de BBVA en Turquía en un 12% del total, por lo que reitera que es el banco más expuesto, pero matiza que la entidad presidida por Francisco González ya ha perdido ese nivel en capitalización bursátil.

En este aspecto, Unicredit e ING tienen una exposición proporcional más pequeña, por lo que les deja más vulnerables en un escenario de riesgo extremo, por lo que la filial de estas entidades en el país podría verse envuelta en dificultades.

Finalmente, de los cuatro bancos que han analizado, Jefferies considera que BNP es el que mejor está posicionado, “ya que el reciente movimiento del precio de la acción ya descontó la exposición al riesgo”. Por otro lado, Unicredit es, para la firma estadounidense, el banco con mayor riesgo.

BBVA PROTEGIDOS ANTE LA CAÍDA DE LA LIRA TURCA

Fuentes de la entidad han explicado que la política de cobertura del grupo protege el capital y los beneficios procedentes de Turquía ante depreciaciones de la lira. Así, ante una depreciación de esta moneda del 10%, el impacto en el ratio de capital CET1 del grupo BBVA sería de solo -1 pbs, a la vez que el beneficio neto esperado en 2018 en Turquía está cubierto aproximadamente al 50%.

Por otro lado, BBVA cuenta con un modelo descentralizado con filiales autosuficientes y responsables de la gestión de liquidez, sin que exista transferencia de liquidez o financiación cruzada desde la matriz a las filiales o de las filiales entre sí, eliminando el riesgo de contagio de una división del banco al resto del grupo.

Sin embargo, a pesar de tener el riesgo cubierto, el consejero delegado de Garanti Bank (propiedad en un 49,85% de BBVA) ha pedido una política monetaria más restrictiva para salvar a la Lira. Además, también señala que la disciplina fiscal también es necesaria. "Algo se tiene que hacer sobre las tipos de interés", dijo Ali Fuat Erbil, director ejecutivo de Turkiye Garanti Bankasi AS , el segundo banco más grande del país por valor de mercado, en una entrevista transmitida por NTV.

Noticias relacionadas

contador