Goirigolzarri reconoce que no es el mejor momento para privatizar Bankia

La acción cotiza por debajo de los 3,5 euros por acción

Bolsamanía
Europa Press | 19 sep, 2018 11:41 - Actualizado: 13:13
ep desayuno informativopresidentebankia
Desayuno informativo con el presidente de BankiaBANKIA

BANKIA

1,820

14:28 18/10/19
-0,30%
-0,01

José Ignacio Goirigolzarri lo reconoce: no es el momento de vender Bankia. El presidente de la entidad ha afirmado este miércoles en Granada que, a la vista de los indicadores, "no parece el mejor momento" para que el Estado avance en la privatización de la entidad, aunque tendrá que ser el accionista (el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) el que lo decida.

Goirigolzarri se une así al único mensaje que se ha lanzado desde el Gobierno en torno a esta cuestión. "No es el momento de plantearse vender", señaló recientemente Nadia Calviño, la ministra de Economía y Empresa, en referencia a la cotización de la entidad. Bankia, como la mayoría de los bancos cotizados, no pasa por su mejor momento en bolsa, pues sus títulos se negocian actualmente por debajo de 3,5 euros, muy lejos de los 4,06 euros por acción a los que colocó un 7% de su participación el Frob el pasado diciembre.

Hace tan solo tres meses, cuando la cotización de Bankia se encontraba en niveles similares, sin embargo, el presidente de la entidad pidió que el proceso no se eternizara. "Tenemos que ser oportunistas, no hay una situación de agobio de tiempo, pero tampoco se puede eternizar", señaló durante una comparecencia en el Congreso, en la que indicó, además, que es "un despropósito" y "un disparate" mantener a Bankia como banco público.

Durante su intervención en un desayuno organizado por el diario 'Ideal', Goirigolzarri ha señalado que su obligación como gestor es "desarrollar un proyecto profesional e independiente para generar valor a todos los accionistas". "Tendrá que ser, en este sentido, el accionista el que decida cuándo, cómo y a qué precio" se acomete la privatización, si bien, desde el respeto a "la responsabilidad del Gobierno" y según los indicadores, "no parece el mejor momento" para una desinversión. El Frob es el propietario de un 60,9% del capital de Bankia tras la fusión con BMN.

El presidente de Bankia ha reconocido que se han producido "cambios muy importantes en el sector bancario" y ha apuntado "como retos el problema de rentabilidad, no solo en España, sino también en Europa, y que "el sector se enfrenta a retos estratégicos muy complejos por la revolución tecnológica, los cambios de hábitos de los clientes y cambios de regulación que permiten la entrada de nuevos competidores".

También ha afirmado que, cuando se incorporó a la entidad en mayo de 2012, las líneas de trabajo que "se definieron y que hoy siguen vigentes fueron cuatro: gobierno corporativo, principios y valores, equipo y clientes".

"Estos principios siguen siendo hoy válidos para nosotros, y son los que nos están conduciendo en la fusión con BMN", ha asegurado, poniendo de relieve que la fusión consolida a Bankia "como cuarta entidad en España al otorgarnos gran presencia en mercados y regiones con un fuerte potencial de crecimiento, como lo es, sin duda, Granada y su provincia".

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión