• Sin embargo, ha señalado que una vez analizado sacaron la conclusión del riesgo de implementación era elevado
  • "Nuestra capitalización bursátil es de 2.000 millones de euros y Santander ha anunciado una ampliación de 7.000"
ep jose ignacio goirigolzarri presidente bankia
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado que la compra de Banco Popular tenía “toda la lógica inicial” para la entidad. No obstante, ha asegurado que la operación “tenía un riesgo de implementación que no podíamos asumir”. Así, ha recordado que la capitalización bursátil de Bankia es de 2.000 millones de euros “y Banco Santander ha anunciado una ampliación de 7.000 millones de euros”.

Goirigolzarri ha explicado que recibieron una llamada de Popular y en un primer momento estaban interesado “por los que analizamos el banco a través de un data room y dijimos que sí porque nos interesaba”. Diez días después el análisis fue físico y “volvimos a decir que sí”. No obstante, al profundizar más “nos dimos cuenta que no podíamos hacernos cargo de la implementación”.

José Ignacio Goirigolzarri ha señalado, en el seminario La cuarta revolución ¿cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria, en Santander, que esos data rooms, tanto el virtual como el físico, se hicieron dentro de un contrato de confidencialidad, por lo que no ha podido informar de nada sobre esto.

El presidente de Bankia ha querido dejar claro que “no hubo ninguna injerencia política, nadie nos dijo que fuéramos a la operación ni que no fuéramos. Hemos actuado con total independencia”.

Asimismo, ha explicado que en España el 72% de las operaciones financieras están en mano de los 5 grandes bancos. Aunque Goirigolzarri ha matizado que “una estructura de grandes bancos inferior a 4 grandes bancos no es bueno para España”. Como ha señalado: "Es necesario hacer una reflexión sobre el número de bancos nacionales que tiene que haber en España". El presidente ha matizado que "el número de bancos no necesariamente conlleva un nivel de competitividad". "Hay que reflexionar cuando los cinco mayores bancos tienen el 72%", ha reiterado.

El presidente de la entidad ha señalado que la situación de Banco Popular en el momento de la venta era “compleja”, pero según ha apuntado “la solución fue muy buena: rápida y eficaz”. Goirigolzarri ha celebrado que se solucionó sin ningún impacto directo en la estabilidad del sistema. “Ahora se tiene que mostrar con transparencia cómo fue la toma de decisión y cómo el control de la toma de esa decisión”, ha comentado.

Por lo que respecta a las investigaciones de una supuesta información privilegiada en el caso de Popular, el presidente de Bankia ha señalado que está a favor que se “investigue lo que se tenga que investigar”. Sin embargo, ha apostillado que en este caso “la información era muy pública”.

En el caso de la ‘fuga’ de depósitos, Goirigolzarri ha explicado que “nos beneficiamos en el porcentaje nos tocó”. El presidente ha añadido que no hubo concentración en ningún competidor: “Se repartió según las cuotas de mercado, no nos vimos beneficiados”.

contador