ep carlos ghosn 20180727102102
Carlos Ghosn RENAULT - Archivo

Carlos Ghosn permanecerá en la cárcel. Al menos hasta el 22 de abril. Así lo ha confirmado este viernes el Tribunal de Distrito de Tokio que ha prorrogado su estancia en prisión ocho días para que los fiscales presenten cargos formales contra el expresidente de Nissan o lo dejen marchar.

El periodo inicial de detención de Ghosn expiraba este próximo domingo, y se esperaba que su plazo máximo de detención aumentase hasta los diez días. Según la televisión pública nipona, NHK, hubiera resultado extraño que la justicia denegara y recortase la petición de los fiscales de ampliar la custodia de Ghosn por unos días.

Reuters ha accedido por su parte a documentos de la defensa de Ghosn, que no se ha tomado nada bien la prórroga de su detención. El equipo legal del empresario califica este arresto de "ilegal" en la documentación que sí ha podido consultar esta agencia.

Ghosn fue detenido la semana pasada por nuevos cargos que apuntarían a que el directivo podría haber intentado enriquecerse a costa de su posición como máximo responsable de la automovilística japonesa. Se sospecha, en concreto, de que Ghosn habría ocasionado pérdidas de 5 millones de dólares (4,4 millones de euros al cambio) a Nissan hasta julio del año pasado. La agencia Kyodo informó que este impacto a las cuentas de la multinacional habría surgido a raíz de que el directivo se transfiriera fondos desde un concesionario a la cuenta de una compañía del directivo.

No era la primera vez que el exdirectivo era detenido; ya el pasado 6 de marzo fue puesto en libertad al abonar una fianza de 8,9 millones de yenes tras haber sido arrestado en Japón por supuestos delitos fiscales con agravante de ruptura de confianza.

El pasado lunes, Nissan tomó la decisión de cortar toda relación laboral con el empresario, en un acuerdo de la junta de accionistas de la empresa. Aunque ya no presidía la empresa, mantenía una relación laboral con la misma en calidad de consejero.

Sin embargo, el caso Ghosn no se reduce solo a la automovilística japonesa, ya que la francesa Renault también emprendió una auditoría interna que concluyó que tras el paso del controvertido directivo por la empresa se detectaron "potenciales problemas" en relación con pagos realizados a uno de los distribuidores de la compañía en Oriente Medio.

Esta última detención de Carlos Ghosn llegaba exactamente un día después de que el expresidente de Nissan asegurase a través de las redes sociales que estaba "preparado" para "decir la verdad sobre lo que está pasando"; y convocaba una rueda de prensa para el jueves de esta semana.

Noticias relacionadas

contador