ep archivo - edificio de la sede de generali en madrid espana a 30 de julio de 2020
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La compañía italiana de seguros, Generali, ha obtenido un beneficio neto de 802 millones de euros entre enero y marzo de 2021, una cuantía siete veces superior a los 113 millones del mismo periodo de 2020, afectado por el deterioro de las inversiones financieras y el gasto del fondo internacional extraordinario para el Covid-19.

El beneficio operativo ha crecido un 11%, hasta 1.600 millones de euros gracias al impulso de los segmentos de no vida, gestión de activos y participadas, según ha informado el grupo este martes.

Las primas netas totales emitidas ascendieron a 19.714 millones de euros (+4,2%), con un aumento tanto en el segmento de vida, hasta 12.829 millones (+5,5%), como en el de no vida, con 6.885 millones (+1,9%).

La ratio combinada se colocó en el 88%, 1,4 puntos porcentuales menos, y la ratio de solvencia del grupo ascendió al 234%, diez puntos más que un año antes, gracias a la generación de capital y al comportamiento positivo del mercado, según ha resaltado Generali.

Por su parte, el total de activos bajo gestión creció un 1,1%, hasta 671.608 millones de euros, con un beneficio neto de 98 millones en el segmento de gestión de activos (+47,8%).

En cuanto a las sociedades participadas y otros segmentos, la Banca Generali incrementó un 59,2% su beneficio operativo, hasta 168 millones, gracias al comportamiento de las comisiones, y el resto de negocios también contribuyeron de manera positiva con 28 millones de euros (frente a pérdida de un millón en el primer trimestre de 2020), impulsados por el capital riesgo.

Cristiano Borean, director financiero de Generali, ha valorado que el grupo "ha cerrado un excelente primer trimestre de 2021, con un desempeño en línea con sus objetivos y confirmando la eficacia de la estrategia Generali 2021".

Ha remarcado, además, que Generali se mantiene entre los grupos más sólidos del sector asegurador, con una "excelente" posición de capital, y que el reajuste del conjunto del negocio de vida "está bien encaminado" y ha permitido a la compañía mantener "una excelente rentabilidad en el actual entorno de bajos tipos de interés".

"El fuerte crecimiento del resultado operativo y del resultado neto demuestran que el grupo sigue operando eficazmente en un contexto macroeconómico que todavía se enfrenta a la incertidumbre derivada de la pandemia", ha añadido Borean.

PERSPECTIVAS FUTURAS

Las perspectivas del grupo apuntan a una recuperación de la economía mundial este año a medida que avance la vacunación, con impactos positivos para el sector asegurador en general. La demanda de seguros de vida se recuperará pero seguirá siendo baja, debido a que los hogares seguirán siendo prudentes en términos de inversión y de consumo, y las primas de seguros generales crecerán a tasas más altas que antes de la pandemia, según Generali.

En este contexto, el grupo confirma que continuará con la estrategia de reequilibrio de la cartera de vida para fortalecer aún más la rentabilidad y con una lógica de asignación de capital más eficiente.

Generali también ha informado de que continuará identificando oportunidades de inversión para el segmento de gestión de activos a través de la expansión de la plataforma multiboutique.

"Aprovechando todas estas iniciativas y a la luz de los resultados alcanzados en el primer trimestre de 2021, el grupo confirma el objetivo de un crecimiento anual compuesto del beneficio por acción 2018-2021 de entre el 6% y el 8%", ha señalado en un comunicado.

Generali espera una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) superior al 11,5% y ha confirmado que destinará a dividendos entre 4.500 y 5.000 millones de euros en el periodo 2019-2021, sujeto a las aprobaciones regulatorias.

Noticias relacionadas

contador