• El precio pagado por Naturgas pone en valor los activos de Gas Natural en España
  • Gas Natural anuncia una recompra de obligaciones por 1.000 millones de euros
ep depositochimenea gas natural fenosa sabon
Depósito y chimenea de Gas Natural Fenosa SabónGAS NATURAL FENOSA
20,080€
  • -0,060€
  • -0,30%

Las acciones de Gas Natural Fenosa suben más del 1,5% en bolsa, después de que el grupo portugués EDP haya vendido su negocio de gas natural en España, Naturgas, por casi 2.600 millones de euros.

El precio pagado por Naturgas pone en valor los activos de Gas Natural en España y demuestra, según los analistas de Bankinter, "el interés de fondos soberanos, fondos de infraestructuras, aseguradoras y de private equity de entrar en este tipo de activos con ingresos regulados".

EDP, que sube más de un 4% tras anunciar que recomprará EDP Renovables, que a su vez se dispara más de un 10%, ha vendido Naturgas por 2.591 millones de euros a un consorcio formado por JP Morgan Asset Management, Abu Dhabi Investment Council y Swiss Life Asset Managers. Naturgas cuenta con más de un millón de puntos de distribución de gas natural y gas propano licuado, principalmente en País Vasco, Cantabria y Asturias.

La semana pasada, los analistas de Deutsche Bank señalaron que la esperada venta de Naturgas en España por unos 3.000 millones de euros (múltiplo de 15 veces el EBITDA) otorgaría al negocio de Gas Natural en España un valor de 13.500 millones de euros, muy por encima de la valoración actual de 7.800 - 9.000 millones de euros. Por ello, Deutsche elevó la valoración de este negocio hasta 10 veces el EBITDA, lo que explicó el aumento de su precio objetivo hasta los 19,50 euros por acción.

Finalmente, el múltiplo pagado por Naturgas ha sido de 13 veces el EBITDA (2.600 millones de euros), aunque la cifra sigue implicando una valoración muy positiva para el negocio de Gas Natural en España. Los expertos de UBS y Macquarie han anticipado cambios importantes en Gas Natural Fenosa tras la entrada del fondo de inversión GIP en el accionariado, con el 20% del capital.

En este sentido, la empresa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su oferta para recomprar deuda (obligaciones) emitida con un interés que oscila entre el 4,125% y el 6%, con el objetivo de rebajar sus costes de financiación. Gas Natural recomprará obligaciones por hasta 1.000 millones de euros. Posteriormente, realizará una nueva emisión de obligaciones.

Noticias relacionadas

contador