ep sedebbva
Sede de BBVAEUROPA PRESS

La filial turca de BBVA, Garanti, ha presentado este jueves sus previsiones para 2019, en un documento en el que, además, incorpora sus expectativas para el cierre del ejercicio 2018. Entre otras cuestiones, la entidad augura un empeoramiento de su ratio de créditos dudosos, así como una contracción de los préstamos, tanto en 2018 como en 2019.

Más concretamente, la entidad tenía la intención de cerrar 2018 con una ratio de créditos dudosos de entre el 4% y el 4,5%. Sin embargo, lo hará, según las previsiones de Garanti, en el 5%, por encima de lo previsto, y lo incrementará de cara a 2019 hasta el 7%.

Este ejercicio el coste de riesgo también será más elevado de lo previsto. La previsión inicial de Garanti era que se situara en 150 puntos básicos, pero finalmente lo hará en 250 puntos básicos. De cara al actual ejercicio, la estimación es que se sitúe en 300 puntos básicos, el doble de lo que se preveía para 2018 en un principio.

El banco turco prevé que el crecimiento de sus préstamos otorgados en liras sea de un solo dígito, aunque no ofrece la cifra exacta, frente al 14% que esperaba aumentarlo en su previsión inicial. Para 2019 espera incrementar la cifra en un 5%. En cuanto al crédito en dólares, Garanti esperaba una contracción, y así cree que ocurrirá al cierre del ejercicio, mientras que en 2019 espera que caiga un 10%.

No obstante, la entidad espera batir algunas de sus previsiones iniciales. Es el caso del margen de intereses, que en un primer momento creía que se mantendría plano y finalmente cerrará 2018 con una expansión. En 2019, la previsión es, de nuevo, que permanecerá en línea con el dato de 2018.

También ocurre con el crecimiento de gastos operativos, que Garanti esperaba que fuera de más o menos el 10% este año, en línea con el IPC, y finalmente se situará por debajo. En 2019 también cree el banco que los costes operativos se incrementarán en menor medida que la inflación. Las comisiones, por su parte, crecerán en 2018 en torno a un 30%, por encima de lo proyectado en un inicio, si bien en 2019 se situarán por debajo del 20%.

La entidad no ha pasado en 2018 por su mejor momento tras la crisis que experimentó la lira turca el pasado verano. La situación amenazó con afectar a BBVA, cuyo actual presidente, Carlos Torres, quiso quitar hierro al asunto en una comparecencia en el Congreso a principios de septiembre. Torres defendió que el valor contable de la inversión de BBVA en Garanti es de 4.400 millones de euros, por lo que su exposición a Turquía se limita a ese importe.

El directivo también explicó que cada 10% de depreciación de la lira mueve el ratio de capital en dos puntos básicos y que su riesgo está “acotado” en el peor de los escenarios. La inversión de BBVA en Garanti se llegó a depreciar en torno a un 50% por el efecto divisa el pasado verano.

Noticias relacionadas

contador