• El nuevo grupo tendrá una capitalización de unos 10.000 millones
  • Siemens aportará hasta 1.000 millones de dólares en efectivo para sellar la fusión de sus negocios eólicos
  • La fusión ayudaría a captar unas sinergias anuales de unos 200 millones
  • Las acciones de Gamesa cerraron el jueves con una suba del 0,77%
Gamesa-siemens

El consejo de Gamesa ha aprobado la fusión con Siemens con el objetivo de crear un gigante eólico, y ambas compañías han firmado el acuerdo este viernes. El nuevo grupo que surja de esta fusión tendrá una capitalización de unos 10.000 millones de euros. Siemens aportará hasta 1.000 millones de dólares en efectivo para sellar la fusión de sus negocios eólicos. El grupo industrial alemán cotiza con subidas cercanas al 1%, y se revaloriza un 2% en el año, mientras que Gamesa avanza un 8% en 2016.

  • 18,050€
  • 0,00%
  • 177,620€
  • 2,26%

"En el día de hoy (viernes 17 de junio), Gamesa Corporación Tecnológica y Siemens Aktiengesellschaft han firmado un contrato de fusión en virtud del cual el negocio de la Sociedad y el negocio eólico de Siemens se integrarán por medio de una fusión por absorción de una sociedad filial española de Siemens (como sociedad absorbida) por parte de Gamesa (como sociedad absorbente)", señala un hecho relevante remitido por Gamesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Lea también: Gamesa se dispara un 6% en bolsa: las cinco claves de la fusión con Siemens

Siemens recibirá a través de la ecuación de canje, acciones de Gamesa representativas del 59% del capital social una vez que se haga efectiva la fusión

Siemens recibirá a través de la ecuación de canje, acciones de Gamesa representativas del 59% del capital social una vez que se haga efectiva la fusión, mientras que los actuales accionistas de la eólica española serán titulares del 41% restante. "Basado en la cotización de Gamesa a 28 de enero de 2016, con los términos de ecuación de canje acordados, el valor de los fondos propios (equity value) de Gamesa y del negocio eólico de Siemens sería de 4.021 y de 5.787 millones de euros, respectivamente", señala el comunicado.

Además, el grupo germano realizará una aportación en efectivo para que Gamesa realice una distribución de 3,75 euros por acción a sus accionistas (distintos de Siemens) una vez concluya la fusión. Esta cantidad será reducida en la cuantía de los dividendos ordinarios que Gamesa distribuya hasta que se haga efectiva la operación, que provocará sinergias estimadas en 230 millones de euros en términos de Ebit cuatro años después del cierre.

SE LEVANTA LA SUSPENSIÓN DE LAS ACCIONES

El visto bueno del consejo se produce a menos de una semana de que se celebre la junta ordinaria de accionistas de Gamesa, que está convocada para el miércoles 22 de junio. Las negociaciones para sellar un acuerdo de fusión se llevan produciendo desde finales de 2015, sin embargo, se hicieron públicas en enero de este año, tal y como informa El Confidencial.

En todo caso, este viernes Gamesa confirmaba, antes de la apertura del mercado, que cuenta con las aprobaciones corporativas necesarias para su potencial integración con el negocio eólico de Siemens. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de las acciones de la empresa española, una decisión que se ha levantado a las 14:30 horas. Las acciones de Gamesa suben en torno a un 6%.

Lea también: Gamesa confirma que las negociaciones de fusión con Siemens siguen abiertas y se dispara en bolsa

¿QUIÉNES TENDRÁN LAS ACCIONES?

En el marco de la operación, además de activos, Siemens podría aportar hasta 890 millones de euros en efectivo

Con casi el 20%, el principal accionista de Gamesa es Iberdrola, que ha dado su beneplácito a un acuerdo con Siemens. Uno de los obstáculos de la fusión era el acuerdo de Gamesa con Areva en eólica marina, que dio lugar a la sociedad conjunta Adwen, tal y como explica Expansión. Sin embargo, fuentes de la compañía dejó claro a El Confidencial que el acuerdo no está cerrado.

Las líneas básicas del acuerdo de fusión, que contempla el traspaso de Adwen, pasan por una integración de los activos de energías renovables de Siemens en Gamesa. El nuevo grupo seguiría cotizando en la Bolsa española, donde mantendría además su sede. En el marco de la operación, además de activos, Siemens podría aportar hasta 1.000 millones de dólares en efectivo (alrededor de 890 millones de euros), según Bloomberg.

Lea además:

Fusión inminente entre Gamesa y el negocio eólico de Siemens ¿Habrá anuncio en breve?

Todo dispuesto para continuar con las subidas en Gamesa

Gamesa se revaloriza y se convierte en el mejor valor del Ibex en el 2015

Gamesa, un valor para estar posicionados ahora mismo

Gamesa es el valor del Ibex 35 con mejores perspectivas técnicas

contador