• Será la empresa líder del sector, con una capitalización de 10.000 millones
  • La sociedad absorbida será la filial española de Siemens, y Gamesa la sociedad absorbente
  • El 59% del capital de la nueva compañía será de Siemens, y el resto de los accionistas de Gamesa
Gamesa-siemens

El 17 de junio de 2016 quedará marcado con una fecha clave en la historia de Gamesa, que ha firmado con Siemens el acuerdo de fusión con la filial del grupo alemán para crear un gigante eólico a nivel mundial que tendrá una capitalización bursátil de unos 10.000 millones de euros. Siemens aportará 3,75 euros por acción, unos 1.000 millones, a los accionistas de Gamesa, que controlarán el 41% del grupo resultante. Sus acciones han subido un 5,61%, hasta 18,06 euros.

  • 18,050€
  • 0,00%
  • 177,620€
  • 2,26%

"En el día de hoy (viernes 17 de junio), Gamesa Corporación Tecnológica y Siemens Aktiengesellschaft han firmado un contrato de fusión en virtud del cual el negocio de la Sociedad y el negocio eólico de Siemens se integrarán por medio de una fusión por absorción de una sociedad filial española de Siemens (como sociedad absorbida, Siemens Wind Power) por parte de Gamesa (como sociedad absorbente)", señala un hecho relevante remitido por Gamesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A continuación, recopilamos las claves de la operación:

Lea también: Gamesa y Siemens firman el acuerdo de fusión para crear un gigante eólico

1. ¿CÓMO SERÁ EL ACCIONARIADO DE LA NUEVA EMPRESA?

Como recopilamos en el párrafo anterior del comunicado de Gamesa, la eólica absorberá a la filial española de Siemens. Ésta, recibirá a través de la ecuación de canje, acciones de Gamesa representativas del 59% del capital social una vez que se haga efectiva la fusión, mientras que los actuales accionistas de la eólica española serán titulares del 41% restante. "Basado en la cotización de Gamesa a 28 de enero de 2016, con los términos de ecuación de canje acordados, el valor de los fondos propios (equity value) de Gamesa y del negocio eólico de Siemens sería de 4.021 y de 5.787 millones de euros, respectivamente", señala el comunicado.

Siemens realizará una aportación en efectivo para que Gamesa realice una distribución de 3,75 euros por acción a sus accionistas

Además, el grupo germano realizará una aportación en efectivo para que Gamesa realice una distribución de 3,75 euros por acción a sus accionistas (distintos de Siemens) una vez concluya la fusión. Esta cantidad será reducida en la cuantía de los dividendos ordinarios que Gamesa distribuya hasta que se haga efectiva la operación, que provocará sinergias estimadas en 230 millones de euros en términos de Ebit cuatro años después del cierre.

2. ¿QUÉ CONSEGUIRÁN CON LA OPERACIÓN GAMESA Y SIEMENS?

Las dos empresas van a crear una firma con una capitalización bursátil aproximada de 10.000 millones de euros. Además, ambas empresas prevén sinergias estimadas en 230 millones de euros anuales en términos de beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) durante los cuatro años siguientes al cierre del acuerdo.

Lea también: El Ibex, entre el Brexit y Gamesa, cierra la semana con pérdidas del 1,51%

3. ¿QUÉ PASA CON IBERDROLA?

Iberdrola es el principal accionista de Gamesa con casi el 19,686% del capital. La eléctrica presidida por Ignacio Galán ha firmado también un acuerdo con Siemens y Gamesa y se quedará el 8,1% de la eólica. "Estamos muy satisfechos de haber podido contribuir a la creación del mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, que tendrá su sede en España, cotizará en las bolsas españolas y en el que Iberdrola seguirá siendo un accionista destacado", asegura Galán. La compañía dice en un comunicado que valora de forma muy positiva los beneficios de la operación para los accionistas de Gamesa, que recibirán una prima de 3,75 euros por acción vía dividendo extraordinario.

4. ACUERDO TAMBIÉN CON AREVA SOBRE ADWEN OFFSHORE

Gamesa y Areva han alcanzado un acuerdo vinculante a partir del cuál la empresa española ha otorgado a Areva Energies Renouvelables una opción de venta sobre el 50% de AER en Adwen Offshore, y una opción de compra sobre el 50% de Gamesa Energía en Adwen. Hay que tener en cuenta que los activos de esta firma energética francesa eran uno de los componentes clave en las negociaciones entre Siemens y Gamesa. "Adwen es la joint venture entre Gamesa Energía y AER para el desarrollo del negocio eólico marino. Ambas opciones expiran en un plazo de tres meses. Alternativamente, y durante este mismo plazo, AER puede vender el 100 % de Adwen a un tercero, viniendo obligado Gamesa Energía a vender su participación en los términos acordados con dicho tercero", señala el hecho relevante publicado por la CNMV.

5. RESPUESTA DEL MERCADO

Siemens aportará 3,75 euros por acción, unos 1.000 millones, a los accionistas de Gamesa, que controlarán el 41% del grupo resultante. Las acciones de la firma española se disparan un 6%. El grupo industrial alemán cotiza con subidas cercanas al 1%, y se revaloriza un 2% en el año, mientras que Gamesa avanza un 8% en 2016.

Técnicamente, "a pesar de las caídas de las últimas dos semanas el título continúa dibujando impecables mínimos y máximos crecientes en términos de medio y largo plazo", explica José María Rodríguez, análisis técnico. "Técnicamente, a pesar del movimiento lateral en el que se encuentra inmerso el título desde el pasado mes de marzo el aspecto técnico sigue siendo alcista. Y lo es porque en todo momento tenemos mínimos y máximos crecientes y así no se corrige. Otra cosa sería si el precio perforara la zona de soporte que presenta en los mínimos de abril (15,91 euros). Mientras tanto, en términos de corto plazo, le tenemos consolidando lateralmente dentro de una tendencia alcista de orden mayor. Como zona de resistencia la más inmediata en este momento la tenemos en los 18,30 euros", agrega.

Lea además:

Fusión inminente entre Gamesa y el negocio eólico de Siemens ¿Habrá anuncio en breve?

Todo dispuesto para continuar con las subidas en Gamesa

Gamesa se revaloriza y se convierte en el mejor valor del Ibex en el 2015

Gamesa, un valor para estar posicionados ahora mismo

Gamesa es el valor del Ibex 35 con mejores perspectivas técnicas

contador