• Gamesa ha sufrido en bolsa en las últimas sesiones tras la advertencia de beneficios de Vestas y el triunfo de Donald Trump
  • El nuevo presidente de Estados Unidos se ha manifestado durante la campaña claramente en contra de las energías renovables

Gamesa se ha disparado este viernes un 6% hasta los 18,64 euros después de publicar resultados la pasada sesión, tras el cierre, y anunciar un beneficio de 206 millones hasta septiembre y una mejora de sus objetivos para 2016.

  • 18,050€
  • 0,00%

El beneficio de Gamesa representa un 63,3% más que en el mismo periodo de hace un año e incluye un impacto negativo de 18 millones de euros por la consolidación de Adwen, frente a un impacto negativo de 4 millones de euros en el mismo periodo del año pasado. Sin este efecto, el resultado neto alcanzaría los 225 millones de euros, un 84% más. Por otro lado, el beneficio por acción de los nueve primeros meses es de 0,81 euros.

Para 2017, la compañía ha declarado que prevé mantener esta tendencia de crecimiento rentable

Gamesa reacciona así en esta última sesión de la semana tras caer un 4,35% en el Ibex 35 este jueves, hasta los 17,6 euros.

Para 2017, la compañía ha dicho que prevé mantener esta tendencia de crecimiento rentable, que se plasmará en las guías que se presenten a comienzos del año que viene. Además, para el conjunto de 2016 también ha mejorado sus objetivos, por segunda vez.

Las ventas del fabricante de aerogeneradores, que el pasado mes de octubre aprobó en junta su fusión con Siemens Wind Power (Siemens WP), alcanzaron a cierre de septiembre los 3.339 millones de euros, un 31,8% más, con una entrada de pedidos histórica de 3.301 megavatios (MW).

Este aumento fue resultado del ascenso en el volumen de actividad, que se situó en 3.256 MW, un 42% más que en el mismo periodo del año anterior, impulsado por la contribución de todas las regiones. India aportó un 34%, seguida por Latinoamérica, con un 27%; Europa/EMEA, con un 20%; Estados Unidos, con un 12% y Asia Pacífico, con un 8%.

Para el conjunto de 2016, Gamesa ha mejorado sus objetivos por segunda vez

Por su parte, el beneficio operativo (Ebit) ascendió a 340 millones de euros en el periodo de enero a septiembre, con un incremento del 44%, situando el margen sobre ventas en el 10,2%.

Gamesa indicó que estas cifras, superiores a las previsiones de inicio de año y de junio, avalan una revisión al alza, por segunda vez en el curso, de sus compromisos para 2016 en términos de volumen, con una nueva guía de ventas de 4.300 MW y un Ebit recurrente entre 450 y 470 millones de euros, los mejores de su historia.

BUENOS RESULTADOS

Desde Renta 4 valoran positivamente estas cifras de Gamesa. Ángel Pérez, analista del banco de inversiones, recalca el hecho de que las cuentas hayan superado las previsiones del mercado y de que Gamesa haya revisado al alza su guía para 2016.

La cotización de Gamesa se ha visto muy penalizada en las últimas semanas tras el profit warning (advertencia de beneficios) de su competidora Vestas para 2017 y también por la victoria de Donald Trump en las elecciones americanas, que en campaña se ha mostrado contrario a las energías renovables. Sin embargo, los resultados dan confianza a los expertos.

"El hecho de que la compañía haya superado sistemáticamente cada temporada de resultados las estimaciones, así como las continuas revisiones al alza de objetivos, nos dan confianza para asumir como ciertas las previsiones de cara a 2017", añade Pérez.

CONFIANZA TAMBIÉN EN EL SECTOR DE LAS RENOVABLES

La victoria de Donald Trump ha provocado una primera reacción negativa del sector de la energía eólica, con caídas del 4,22% en Gamesa, del 8,51% en Vestas, del 8,19% en Nordex y del 5,58% en EDP Renovaveis este jueves. Debido a las manifestaciones en contra del sector por parte del nuevo presidente americano, las compañías con exposición a Estados Unidos y México han sufrido fuertes caídas.

Los expertos de Ahorro no tienen claro que Trump pueda aplicar la política energética que ha estado anunciando

Los expertos de Ahorro Corporación, sin embargo, no tienen tan claro que Donald Trump pueda aplicar la política energética que ha estado anunciando debido a la gran presión y la conciencia social que existe a nivel mundial respecto a las energías renovables, sumado al hecho de que hay un déficit en la capacidad productiva y de redes de distribución en Estados Unidos que invitaría a pensar que tendrá que recurrir a las energías renovables.

En cuanto a las ideas proteccionistas de Trump, que tienen en vilo a toda la economía mundial, Gamesa cuenta con capacidad fabril en Estados Unidos por lo que, en principio, está más protegida, según los analistas de Ahorro (siempre y cuando se piense en la compañía tras la fusión con Siemens WP ya que, individualmente no cuenta con ningún centro de producción en Estados Unidos. Siemens WP tiene dos).

"A cierre del primer semestre de 2016, el 13,4% de los ingresos totales de Gamesa proviene de México, lo que supondría en torno a un 5,4% del total de ventas de la compañía fusionada. Por su parte, la exposición a EEUU sería del 12,8% a nivel de ingresos a cierre del primer semestre en el caso de Gamesa individual, porcentaje que se superaría en el caso de tener en cuenta la compañía fusionada", concluyen desde Ahorro.

contador