• Antes de esta fusión la participación era del 20%
iberdrola siemens gamesa portada
18,050€
  • 0,000€
  • 0,00%

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, siempre ha defendido la “españolidad” de Siemens Gamesa. Por ello, la presión de Siemens para controlar la compañía no le ha sentado bien durante estos dos años. El nombramiento de David Mesonero, marido de su hija, como nuevo director financiero ha sido un golpe en la mesa para seguir con esa españolidad.

Galán no ha ocultado en los últimos tiempos su oposición a la gestión de Siemens en el grupo resultante y es que al presidente de Iberdrola no le gusta que todo lo que se haga en Siemens Gamesa tenga que pasar por Alemania. De hecho, Ignacio Sánchez Galán se ha mostrado tajante en muchas ocasiones sobre este aspecto: “No buscamos una opa sobre Gamesa, sino la españolidad”.

Por ello, el nombramiento de Mesonero como director financiero es una forma de asegurar la presencia y el poder de Iberdrola en Siemens Gamesa. El nombramiento de Mesonero tendrá lugar en una próxima reunión del consejo de la compañía

El yerno de Galán relevará en el cargo a Miguel Ángel López, que ejercía de director financiero de la compañía desde finales de 2017. Iberdrola ya forzó, en octubre de 2017, la sustitución del anterior director financiero y el nombramiento de Miguel Ángel López, hombre de confianza de Galán.

Por ahora David Mesonero es director general de Desarrollo Corporativo y Estrategia y ha sido uno de los directivos encargados de 'pilotar' la integración entre Gamesa y la división eólica de Siemens tras la fusión. El pacto de accionistas entre ambas compañías para gestionar Siemens Gamesa establece que Iberdrola tiene derecho a nombrar el director financiero a los 18 meses de la fusión, esto es el 3 de octubre.

Iberdrola ya forzó, en octubre de 2017, la sustitución del anterior director financiero y el nombramiento de Miguel Ángel López

El yerno de Galán, antes de ocupar un puesto en Siemens Gamesa, tenía un trabajo cercano a su suegro. Mesonero fue adjunto del director de gestión empresarial en Iberdrola Renovables. Sin embargo, este puesto lo abandonó cuando se casó con la hija de Galán, por petición directa del presidente.

Hace algo más de dos años, el negocio eólico de la alemana Siemens y Gamesa llegaron a un acuerdo de fusión y David Mesonero tuvo un nuevo destino. En ese momento, el principal accionista de Gamesa era Iberdrola, con una participación cercana al 20%. La eléctrica se comprometió a apoyar esta fusión, por lo que su participación de la nueva compañía resultante se rebajó hasta el 8%. Mientras que Siemens se mantenía como máxima accionista con el 49%.

Además, ese 8% con el que cuenta Iberdrola ha perdido mucho valor tras la fusión. Sus acciones han caído más de un 22% en este tiempo, desde los 14 euros hasta estar por debajo de los 10,9 euros. Sin embargo, Iberdrola y Siemens firmaron un pacto por el que la eléctrica podría ejercer su derecho a vender sus acciones a 22 euros o al precio de cotización al cierre de mercado de las acciones de Gamesa en el día en que se produjo el incumplimiento más una prima del 30%.

GALÁN VELA POR LOS MINORISTAS

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, pidió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que velase para que Siemens cumpla con las condiciones que permitieron al grupo alemán quedar eximido de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones sobre la totalidad de Gamesa en el proceso de fusión. Pero el regulador comunicó que "no aprecia a día de hoy" motivos para revisar la exención de lanzar una OPA que concedió a Siemens.

Iberdrola solicitó, en un primer intento en la Junta de Accionistas, el blindaje de la sede en España y el reforzamiento del gobierno corporativo en operaciones vinculadas entre la matriz germana y su filial vasca. Ambas peticiones fueron denegadas con la oposición de Siemens, accionista mayoritario con el 59% del capital.

Por su parte, Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa, señaló que es un consejero independiente y que no le “debo” nada a Siemens. De esta manera Tacke ha respondido a las peticiones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, de que el consejero delegado sea independiente y defiende la “españolización” de la compañía.

En una entrevista aseguró que “es un accionista y un cliente muy importante”. También ha asegurado que la relación con la compañía presidida por Sánchez-Galán es buena: “Está en mi corazón”. Aunque el consejero delegado ha recordado que Siemens es el principal accionista de la fusionada y quiere aprovechar las sinergías.

El presidente de Iberdrola se reunió con el consejero delegado de Siemens, Joe Kaeser, el pasado 4 de abril, pero el encuentro no sirvió para reducir las tensiones. Esta reunión se produjo después de la Junta de Accionistas de Siemens Gamesa del pasado 23 de marzo, en la que se evidenciaron las diferencias entre la compañía alemana e Iberdrola por la gestión de la resultante de la fusión de la división eólica de Siemens y Gamesa desde que el grupo alemán tomó el control de la compañía.

Noticias relacionadas

contador