ignacio sanchez galan iberdrola
11,610€
  • 0,150€
  • 1,31%

A poco más de un mes para que se materialice la ruptura entre Reino Unido y la Unión Europea, Iberdrola está tranquila ante la posibilidad de que no haya acuerdo. Según su presidente, Ignacio Sánchez Galán, no se espera impacto económico sobre su negocio más allá del efecto de las divisas cuando consoliden cuentas y ya han realizado las coberturas necesarias.

"No somos una empresa que importe y exporte bienes, sino que el 90% del negocio está regulado y pagamos e invertimos en libras, la mayor parte de nuestros proveedores son británicos y el 80% de nuestras inversiones se producen a nivel local", ha subrayado Galán a los analistas durante la conferencia para presentar los resultados de 2018.

El presidente ha señalado que sólo hay una parte del proyecto East Anglia con equipos de importación y que ya se han tomado las medidas necesarias. El parque eólico marino East Anglia One entrará en funcionamiento en 2020. Este proyecto, con 714 megavatios de potencia instalada, será el mayor parque eólico del mundo cuando entre en funcionamiento. La energética tiene fijada una inversión de 2.500 millones de libras para su desarrollo.

"El impacto será forex cuando consolidemos nuestras cuentas, pero económicamente no veo ningún efecto", ha señalado Galán. "Ya tenemos coberturas establecidas para todo el año como hacemos con otras divisas".

Iberdrola ha logrado en 2018 un beneficio neto récord. Los 3.014,1 millones de euros alcanzados en el ejercicio suponen un aumento del 7,5% respecto a 2017. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética alcanzó los 9.349 millones de euros, con un crecimiento del 27,7% frente al año anterior, gracias al buen comportamiento de todos los negocios según han detallado en la presentación de sus resultados. El 77% de este importe procedió de áreas reguladas o con contratos a largo plazo, en línea con el enfoque estratégico del grupo.

Reino Unido aporta alrededor de un 20% del Ebitda. Por negocios, la filial británica representa un 19% de los 4.915 millones del Ebitda de Redes y un 21% de los 2.444 millones del negocio de Renovables.

PLAN NACIONAL DE ENERGÍA Y CLIMA

El presidente de Iberdrola también ha mostrado su confianza en que un cambio de Gobierno no altere el Plan Nacional de Energía y Clima que presenta este miércoles el Gobierno. Según el ejecutivo, el equipo de profesionales que ha trabajado en la batería de documentos que se enviarán ahora a Bruselas es casi el mismo que trabajó durante el Gobierno anterior y espera que las medidas que incluya "estén en línea con lo que llevamos comentando con los diferentes miembros de la Administración para que España se pueda beneficiar de las condiciones fuertes en eólica y almacenamiento".

Galán ha reiterado que la transición energética es una "gran oportunidad" para España, pero para aprovecharla es necesario contar con una planificación energética "adecuada" que dé la "seguridad necesaria" para afrontar las inversiones "que el país necesita".

contador