ep un arbol que crece en el suelo junto a una bombilla
INDRA / ATHIMA TONGLOOM - Archivo
20,100€
  • -0,040€
  • -0,20%

Endesa (-0,9%), Naturgy (-3,8%), Iberdrola (-1,5%)… las energéticas se han venido abajo este martes tras conocerse el plan aprobado por el Gobierno para impedir que el precio de la factura de la luz siga subiendo.

Esta es una de las medidas a las que el Consejo de Ministros celebrado este martes ha dado luz verde. Todas ellas entran dentro de su Estrategia de Almacenamiento Energético, con la que España espera contar con puntos para guardar la electricidad procedente de las centrales renovables y es desperdiciada al no usarse en unas horas del día concretas.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez aspira a almacenar de esta manera 20 gigavatios para 2030 y hasta 30 gigavatios en 2050 con una propuesta que llega justo después de que el precio de la luz se disparase hasta los 80 euros de media en enero, en plena borrasca Filomena.

En el caso de Naturgy, que es la que más ha caído, esta noticia ha llegado en un ambiente de incertidumbre sobre si finalmente el Gobierno autorizará o no la OPA parcial de IFM. Algunos miembros del Ejecutivo son contrarios a la operación, lo cual está penalizando aún más al valor en Bolsa.

En cualquier caso, las medidas llegan semanas después de que Teresa Ribera, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, asegurase estar explorando "mecanismos colchón" para mitigar el impacto de los picos que provoca el precio de la luz en nuestro país.

"España es una isla energética, lo que nos obliga a tener que adelantarnos para cumplir nuestro compromiso con la neutralidad climática", ha declarado Ribera en relación a este nuevo paquete de medidas.

Más allá de las eléctricas, que le deben parte de sus ingresos a la factura de la luz, las propias compañías renovables también han caído (y con fuerza) pese a que el plan gubernamental debería beneficiarles. El motivo principal es Solaria, que ha publicado unos "decepcionantes" resultados y previsiones, según los analistas, lo que está provocando fuertes caídas en el título y ha 'contagiado' a otras acciones como Grenergy, Solarpack, Audax y Soltec. Dentro del Ibex, también han cedido posiciones otras compañías de renovables como Acciona y Siemens Gamesa.

Noticias relacionadas

contador