fridman-mikhail-letterone-rusia-dia
Reuters

Dia

0,012€
  • 0,000€
  • -2,36%

A cinco días de la Junta General donde se definirá el futuro (y el control) de DIA, LetterOne insiste: el Consejo de Administración no ha sido transparente con los accionistas. Tras analizar las condiciones que ha marcado Morgan Stanley para respaldar la ampliación de capital de 600 millones que pretende realizar el Consejo para sostener la compañía, el fondo del magnate Mijaíl Fridman lo tiene claro: "no hay un compromiso firme" por parte del banco de inversión.

"La suscripción de respaldo de Morgan Stanley está muy condicionada. Morgan Stanley tiene la capacidad de cancelar el acuerdo si sus condiciones no se cumplen", señalan a este medio fuentes cercanas a L1 Retail, la división de comercio minorista de LetterOne, que compara el abultado listado de condiciones que marca el banco estadounidense con las dos únicas condiciones que ellos han fijado para realizar una ampliación de 500 millones.

El fondo, principal accionista de DIA con un 29% del capital, solicitó a finales de febrero al Consejo de DIA que aclarara varios de los puntos del día de la Junta y las condiciones que había pactado con Morgan Stanley para el aseguramiento de la ampliación de capital. El equipo de Borja de la Cierva respondió este miércoles y para LetterOne el extenso documento enviado a la CNMV muestra la falta de transparencia del Consejo ya que ha esperado a que falten pocos días para la junta para ofrecer "mucha información nueva y muy relevante que no ha sido proporcionada a los accionistas con anterioridad".

Para garantizar la ampliación, el banco estadounidense exige a DIA "una estructura de capital sostenible" y que tenga "liquidez suficiente" para financiar el plan de negocio de la cadena de supermercados durante, al menos, 18 meses.

Apoyará el plan del Consejo si la deuda neta de DIA no debe superar una ratio de 2,25 veces Ebitda, con un límite de 25 millones para el endeudamiento financiero total con vencimiento al 1 de abril de 2021. Además, ni DIA ni ninguna de sus filiales materiales debe ser "insolvente".

Morgan Stanley se comprometió a coordinar y colocar el aumento de capital no superior a 600 millones y a asegurar la totalidad del desembolso. DIA defiende que cuando cerró este acuerdo, el pasado 28 de noviembre, tanto las condiciones como las comisiones fijadas por el banco estaban claras y sobre la mesa y que LetterOne las conocía ya que todavía tenía a sus tres consejeros dominicales en el Consejo.

REDUCCIÓN DE CAPITAL A PETICIÓN DE MORGAN STANLEY

Los compromisos asumidos por Morgan dependen todavía de la firma de un contrato de aseguramiento definitivo si los accionistas dan su visto bueno el día 20 de marzo; expiran el 31 de mayo o antes en caso de que "cualquier persona o grupo de personas actuando de manera concertada adquiera el control de más del 50% de los derechos de voto de la sociedad o el derecho a designar o remover la mayoría de los miembros del Consejo", explica DIA al regulador. Es decir, si Fridman cierra con éxito la opa voluntaria antes del 31 de mayo, este preacuerdo con Morgan quedaría sin efecto.

Por otra parte, el Consejo incluyó en el orden del día de la junta una reducción de capital para sanear las cuentas con la que reducirá el valor nominal de las acciones de 0,10 a 0,01 euros. Ese sería, por tanto, el precio mínimo al que podrían hacer la ampliación, con el consecuente perjuicio por dilución para sus accionistas. LetterOne también preguntó a DIA la razón de esta reducción del nominal y el Consejo ha señalado que el acuerdo con Morgan incluía esa exigencia. Para el fondo de Fridman, el hecho de que el Consejo lo indicara en un punto separado en el orden del día es "engañoso" dado que ahora se confirman que está ligado al acuerdo cerrado con Morgan para respaldar la ampliación de capital.

LetterOne desconfía también de los pagos que se hayan realizado a Morgan Stanley en el último ejercicio ya que "hay una carta de honorarios separada que no se ha revelado". Los gastos por asesoramiento de la compañía ascendieron a 18 millones, apuntan.

El próximo 20 de marzo los accionistas de DIA deberán elegir entre el plan del actual Consejo de DIA y el que propone LetterOne. El primero contempla una ampliación de capital de 600 millones que se destinará al pago de deuda (200 millones), de los bonistas (200 millones) y al crecimiento de la compañía (100 millones). El plan de Fridman, en tanto, es ampliar capital por 500 millones pero no para pagar deuda bancaria. Su intención es refinanciarla entera hasta 2023 y, en esos cinco años, destinar 200 millones a ejecutar una hoja de ruta que devuelva el crecimiento a la compañía. Sí pagarán los bonos que vencen este verano (300 millones).

Noticias relacionadas

contador