El presidente de BBVA, Francisco González, ha reconocido que no permanecerá en la entidad más de cinco. González cambió en 2011 el reglamento de la entidad para alargar la jubilación de los consejeros hasta los 75, lo que le permitía quedarse hasta 2020.

  • 10,985€
  • 4,57%

En la presentación de los resultados de BBVA, el directivo ha indicado que su objetivo antes de retirarse es completar la transformación digital de la entidad. “Me gustaría poder llevarla a término pero no sé si ese proceso se culmina en cinco o diez años”, ha indicado.

González ha debido responder durante este evento a una cuestión sobre su futuro: su fecha de salida. “Cinco años más”, ha respondido. “Quiero dedicarme a mi vida privada”, ha explicado el directivo de 70 años, que no descarta estar al frente de la entidad “bastante menos que este tiempo pero no sé cuánto”.

"Puede que esté al frente de BBVA bastante menos de ese tiempo pero no sé cuánto"

El plazo temporal de cinco años al que se refiere coincide con el máximo que impone el reglamento del consejo. Desde que accedió a la presidencia de BBVA hace dos décadas, el consejo de administración ha variado en dos ocasiones la edad máxima de jubilación de presidente. El primer cambio fue en 2007, cuando se retrasó de los 65 a los 70 años, para después, en 2011 elevarla a los 75.

Aunque González agotara estos cinco años, tendrá que someter su renovación a la junta de accionistas cada tres años, igual que el resto de consejeros. Sin embargo, el presidente de BBVA no tiene intención de retirarse completamente: “No creo que me jubile”, ha señalado.

Lea también: Francisco González, presidente de BBVA, reivindica su transformación digital tras el giro de Banco Santander

VALORACIÓN DE 2014: UN AÑO CRUCIAL

El año 2014 ha sido "crucial para esta casa", ha comenzado Francisco González su intervención en la presentación de resultados del banco. El banquero ha asegurado que "estamos en lo que mucha gente está llamando un cambio brutal". BBVA, que en 2014 ganó 2.618 millones de euros, un 25% más que en 2013, "está escribiendo una página enteramente nueva en su historia", ha dicho el presidente.

El Grupo BBVA ganó 2.618 millones de euros en 2014, un 25,7% más que en 2013, "impulsado por la buena evolución del margen de intereses, el control de los gastos y los menores saneamientos", ha explicado el banco en una nota de prensa. Por su parte, el beneficio después de impuestos de operaciones continuadas, que no incluye el resultado de operaciones corporativas, creció un 53,1% en términos interanuales, hasta 3.082 millones de euros.

“Ha sido un ejercicio difícil pero muy bueno, caracterizado por el crecimiento de los ingresos, el control de los gastos y una mejora de los indicadores de riesgo”, ha explicado Francisco González. “Todo ello, combinado con una base de capital muy fuerte, nos ha permitido cerrar el ejercicio en una situación óptima para encarar el nuevo ciclo de crecimiento y de transformación del negocio”, ha añadido.

Tras presentar estos resultados, BBVA ha liderado las subidas en el Ibex 35. Al cierre de la sesión, los títulos del banco han ganado un 2,84%, hasta 8,15 euros.

Lea además:

Resultados de BBVA: México continúa siendo la principal fuente de beneficios

Consultorio de análisis técnico: BBVA, IAG, Enagás, Natra…bajo la lupa

contador