• BBVA cree que España 'crecerá probablemente más del 2,5%' este año
  • Espera que se creen en España 500.000 empleos este ejercicio y 600.000 el que viene
  • 'Lo de Bankia es penoso'
  • Advierte sobre la inestabilidad y los populismos pero opinará cuando conozca el programa de Podemos
francisco gonzalez, bbba

Escuchar hablar a Francisco González, presidente de BBVA, de tecnología es habitual. Siete años dice que lleva el banco inmerso es la ya famosa "transformación digital". Lo que no era tan habitual era oír un mensaje en esta misma dirección desde su principal competidor en España, Banco Santander. Ayer, la presidenta de la entidad cántabra, Ana Botín, cogía el relevo de su padre, el fallecido Emilio Botín, y anunciaba una "transformación", dijo "que no revolución", digital del banco. Por eso este miércoles las palabras de González sobre la estrategia digital de BBVA cobraban importancia (por no decir, morbo).

  • 10,505€
  • -0,43%

BBVA lidera las subidas en el Ibex 35: pincha aquí para conocer sus resultados.

El año 2014 ha sido "crucial para esta casa", ha comenzado Francisco González su intervención en la presentación de resultados del banco. Asegura el banquero que "estamos en lo que mucha gente está llamando un cambio brutal". BBVA, que en 2014 ganó 2.618 millones de euros, un 25% más que en 2013, "está escribiendo una página enteramente nueva en su historia", ha dicho el presidente.

Francisco González, presidente de BBVA, en la presentación de resultados de 2014.

Sólo un día después de que su principal competidor en España, Banco Santander, anunciara su cambio de estrategia hacia un banco digital, Francisco González, ha vuelto a darle vital importancia a este ámbito, que hace años es el leitmotiv de la entidad: la transformación digital. "Ningún banco en el mundo ha hecho lo que nosotros"; solo Garanti, ha matizado después para recordar esta entidad en la que participa.

Para González, un banco digital significa "que te den la hipoteca o un préstamo al consumo en segundos, y ya lo estamos haciendo". Advierte González que hoy los clientes digitales, que como ha dicho el CEO deben acabar siendo la base de su clientela, "no aportan nada, pero sabemos que tienen mayor grado de fidelidad, interactúan todos los días y los costes bajan".

Este martes, Ana Botin ya subrayaba que estos clientes son mucho más rentables. El hecho de que Banco Santander se haya sumado a esa tan manida "transformación digital" incluso ha provocado que Francisco González hable de su "colega" Ana Botín, a pesar de que no es nada habitual que en público hablen unos de los otros sobre ningún asunto. La conclusión del presidente de BBVA es que Banco Santander llega a esta estrategia cuando el banco vasco lleva siete años desarrollándola y para ponerse al día hace falta mucho esfuerzo: "Ha puesto (Ana Botin) encima de la mesa una realidad. Ella es joven y entiende bien esto. Me parece que es una muy buena decisión. Lo que pasa es que nosotros llevamos siete años (...) Si le ponen recursos podrá competir, pero tiene por delante un trabajo muy duro: cambiarle las ruedas al camión sin que deje de moverse... Es muy duro (...) Santander lo puede hacer si le hecha liderazgo, determinación y paciencia".

No se puede ser el mejor banco del mundo si no se es digital

González ha recordado que BBVA creó hace una división específica para la transformación digital en marzo del año pasado, y que esta transformación se desarrolla "desde dentro de la casa". Ha advertido González sobre los "fuertes competidores a los que se enfrenta la banca, esto es, Facebook, Apple, Amazon o Google. Francisco González no les ha mencionado directamente pero ha advertido lo siguiente: "Los gigantes de la red no lo han hecho todavía (entrar en el negocio financiero) por la regulación, pero es inevitable que irrumpan en el mundo financiero".

Vamos a ir hacia dividendo en efectivo muy rápidamente

"Si uno desglosa la cadena de valor del negocio bancario, no hay parte que no esté atacada por decenas de start-ups que se están posicionando para extraer valor (...) Los bancos necesitamos cambiar. El cambio es un camino largo (...) Creceremos a través de Big Data y Cloud". Ha recordado que eran 5 millones de clientes digitales a finales de 2011 y ahora alanzan los 12,3 millones. "Claramente los gestores de los bancos del futuro se parecerán a los de Google (...) porque no se podrá competir en el futuro sin estas habilidades".

"No se puede ser el mejor banco del mundo si no se es digital", ha concluido tajante y ha advertido que "los que no hagan este camino no van a poder competir: muchísimos bancos van a desaparecer". Ha hablado de "miles" en 10-15 años. ¿En España también? Respuesta medio irónica: "En España ya solo quedan 12, así que puede ser".

PREVISIONES ECONÓMICAS Y DE NEGOCIO: ESPAÑA CRECERÁ MÁS DEL 2,5%

BBVA prevé que el PIB de España en 2014 "probablemente crezca por encima del 2,5%", y que la economía sea capaz de crear 500.000 empleos este ejercicio y 600.000 el año que viene. Como ejemplo de optimismo en España, BBVA no espera sorpresas negativas en España este 2015 y además, su consejero delegado (CEO), Ángel Cano, ha explicado que "el nivel de preocupación se ha reducido muchísimo en la unidad inmobiliaria de España. En 2016, esperamos que la aportación negativa a los resultados sea limitada".

Bankia en de esos errores de libro por parte de algunos dirigentes del pasado

"Vamos a ir hacia dividendo en cash muy rápidamente", ha declarado González, que ha cifrado en 1.000 millones de euros las plusvalías por vender su participación en China, donde "claramente" volveremos.

En cuanto a Bankia, a cuya salida a Bolsa, hoy en entredicho, BBVA fue el único banco que no acudió, González apenas ha dicho que "Es una historia penosa". El presidente de BBVA ha incluido a Bankia en esos "errores de libro por parte de algunos dirigentes" del pasado que, en su opinión, "no se van a volver a producir", porque "hoy los que están al frente de las instituciones no han participado de lo que ocurrió en el pasado". González reconoce que "¡cómo no vamos a tener mala imagen con lo de las preferentes o algunas salidas a Bolsa!".

Lee aquí: CIS: Podemos arrebata al PSOE la segunda posición mientras el PP sigue siendo la primera fuerza.

"NO SÉ LO QUE ES PODEMOS"

La falta de estabilidad política tira por la borda claramente el esfuerzo de familias y empresas

Sobre otro tema "de moda", esto es, el auge de Podemos, el banquero no opinará hasta que no conozca su programa, aunque al ser interpelado sobre propuestas como la banca pública o el acceso universal al crédito ha dicho que "na cosa es que las cosas se hayan hecho mal, y otra es que las soluciones que se dan son las adecuadas (...) No creo en los milagros".

"Me da igual que sea Podemos o el que sea, lo que queremos es un gobierno estable", ha pedido el presidente de BBVA, que declara al banco exento de ideologías pero "sabemos que los populismos no funcionan". Pero, ¿es Podemos populista? "No sé lo que es Podemos", ha respondido, y después ha añadido que la formación de Pablo Iglesias tiene razón en que las cosas se han hecho mal, "pero no da soluciones".

"No dudo de Podemos", ha explicado, "digo que una falta de estabilidad política tira por la borda claramente el esfuerzo de familias y empresas, sin duda. Los mercados son imprescindibles para financiarse: te lo dan todo si haces las cosas bien; si lo haces mal, te lo niegan todo".

GRECIA: "EL FUTURO DEL EURO NO DEPENDE DE GRECIA"

"El futuro del Euro no depende de Grecia", asegura tajante Francisco González, que se niega a comparar España con Grecia en cualquier parámetro. En alusión a la idea del nuevo Gobierno de Atenas de que desaparezca la Troika (inspectores del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea), Francisco González se ha mostrado escéptico: "La Troika no es una cosa de estas de la nebulosa que pertenezca a las nubes".

Sí le parece buena idea la de sustituir los pagos de deuda actuales acordados en el rescate de Grecia por un bono a largo plazo vinculado al crecimiento, "pero habrá otras buenas ideas". Insta a "llegar rápido a un acuerdo, porque la realidad es que en Grecia no se invierte nada y no se crea ni un puesto de trabajo", el problema es que a González la parece "bastante difícil" llegar a ese pacto".

Y, ¿se jubilará Francisco González? Dice el banquero que es una pregunta que no se hace pero que su idea es completar esta transformación digital. No obstante, reconoce que no sabe cuánto tiempo le llevará al banco llevarlo a cabo: "Sí quiero decir claramente que me gustaría culminar este proyecto. Y '¿qué significa eso?' Pues ni yo mismo lo sé, porque no voy a estar aquí ni 10 años, ni 5 (...) Cuando digo cinco o diez años, no he dicho que vaya a estar aquí cinco o diez años, eso es imposible, vamos espero que no, quiero dedicarme un poco a mi vida privada, bastante menos que ese tiempo, pero no sé cuánto, la verdad".

Lo que sí ha explicado, en lo que podría ser un mensaje velado a su competido Banco Santander, es que en BBVA "el Consejo manda bastante, por lo menos en mi banco (...) Y también depende de los accionistas".

Lee además:

Ibex en 12.000 puntos, paridad euro/dólar, prima de riesgo en 50 puntos así será el futuro según Deutsche Bank.

El Ibex se toma un respiro: ¿Por qué la renta variable es uno de los activos con más potencial?

¿CEC, el Bilderberg español? Pedro J. acusa a los grandes del Ibex de 'gobernar en la sombra' ante su posible boicot.

contador