ep panel de bolsas y mercados espanoles bme en un grafico del interior del palacio de la bolsa de
Panel de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en un gráfico del interior del Palacio de la Bolsa de MadridEduardo Parra - Europa Press - Archivo

BME

32,980€
  • 1,000€
  • 3,03%

Six no cambiará ni una coma del folleto de la opa lanzada sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME). Pese a las quejas de los sindicatos, que se sienten engañados con la cláusula de mantenimiento del empleo, es "bastante difícil" que la compañía suiza incluya alguna modificación, según fuentes cercanas a la operación.

La Representación Legal de los Trabajadores (RLT) de BME ha denunciado que, en un principio, se les había prometido que los actuales trabajadores iban a tener asegurado su empleo durante los cuatro años posteriores a la liquidación de la opa, pero en el folleto este tiempo se ha reducido a doce meses. Lo consideran un periodo insuficiente y han pedido que estas garantías se amplíen.

Sin embargo, en el anuncio de la opa que se realizó en noviembre, no se especificaba que esos cuatro años fuesen para mantener la plantilla. El compromiso era específicamente para seguir operando en España con "las marcas actuales", además de continuar con "las actividades de negocio, su sede, localización de oficinas y su estrategia". Finalmente, este compromiso se ha ampliado a diez años.

Los trabajadores se agarran a que también se preveía "mantener un grado suficiente de independencia para el negocio de BME". Por eso han lanzado esta ofensiva como medida de presión, aunque son bastante conscientes de que es muy complicado que se modifiquen las condiciones actuales de la oferta. Aun así, el ruido que han ocasionado es un primer paso para poder negociar en el futuro, una vez que la compañía suiza haya ejecutado la operación.

En cualquier caso, no se rinden y han emplazado al Consejo de Administración y a la alta dirección de BME a que transmita su petición a Six, "para que dichas garantías sean subsanadas". También han recordado que cualquier reestructuración o modificación de las condiciones laborales debe ser negociada entre las partes, así como la obligación de informar con anterioridad sobre cualquier medida que afecte a las condiciones laborales de la plantilla.

EL PLAZO PARA ACEPTAR LA OPA FINALIZA EL 11 DE MAYO

El plazo de aceptación de la opa empezó a contar el pasado 30 de marzo. Los accionistas tienen desde entonces 43 días naturales para decidir, es decir, hasta el 11 de mayo, salvo que se produzca una ampliación. Se trata de la operación más relevante en lo que llevamos de 2020, un año que ya está marcado por una crisis del coronavirus que ha disuadido de casi todas las salidad a bolsa y operaciones corporativas.

El precio que se ha establecido es de 33,40 euros por título, con lo que se ha valorado a la compañía en 2.792 millones de euros. Al cierre del mercado de este martes, cotizaba en 33,20 euros. El consejo de administración de BME ha recomendado aceptar esta oferta. No obstante, esta opinión no es vinculante, sino que la decisión corresponde a cada uno de los accionistas.

Noticias relacionadas

contador