ep cartel de bme bolsas y mercados espanoles
EUROPA PRESS - Archivo

BME

32,980€
  • 1,000€
  • 3,03%

SIX únicamente se compromete a garantizar el empleo de la plantilla de BME durante los 12 meses siguientes a la liquidación de la opa. Los sindicatos se sientes engañados, porque entienden que en la presentación de la oferta se les prometía un periodo de cuatro años. Desde la compañía suiza justifican esta cuestión como "un formalismo" en la redacción del texto.

La Representación Legal de los Trabajadores (RLT) de BME consideran insuficientes las condiciones relativas al empleo. A través de comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), explican que un año no supone "ninguna garantía de protección del empleo y condiciones laborales", habida cuenta de las múltiples sinergias y proyecto empresarial de crecimiento que desgrana la oferta en otros apartados.

En el folleto de la opa, donde detalla sus objetivos, Six asegura que tiene intención de mantener con carácter general los puestos de trabajo de los empleados del grupo durante los mencionados 12 meses. Después, hará una revisión detallada del negocio y del personal. Además, indica que tiene voluntad de ampliar el equipo de dirección.

La Representación Legal de los Trabajadores considera insuficientes las condiciones relativas al empleo

Esta "revisión detallada" es insuficiente para los sindicatos, que apuntan que "contrariamente a lo que Six ha trasladado", en la legislación laboral vigente no existe ningún requisito respecto a la redacción de las condiciones de garantía de empleo para las empresas adquiridas. "Más bien al contrario, es una medida habitual acordar con la representación de los trabajadores los aspectos relativos al empleo antes de elaborar el folleto, circunstancia que no se ha producido en este caso", critican.

Además, expresan su "preocupación sobre las intenciones de Six en materia de empleo y condiciones laborales". Sobre todo porque sostienen que se ha pasado de un periodo de cuatro años a 12 meses sin contar con ellos, "lo que en ningún caso parece indicar una estrategia de protección de empleo definida".

Sin embargo, en el anuncio de opa que se realizó en noviembre, no se especificaba que esos cuatro años fuesen para mantener la plantilla. El compromiso era específicamente para seguir operando en España con "las marcas actuales", además de continuar con "las actuales actividades de negocio, su sede, localización de oficinas y su estrategia". Aunque los trabajadores se agarran a que también se exponía que se preveía "mantener un grado suficiente de independencia para el negocio de BME".

De esta manera, emplazan al Consejo de Administración y a la alta dirección de BME a que transmita dicha consideración a la dirección de Six, "para que dichas garantías sean subsanadas y ampliadas en unos términos que puedan considerarse suficientes". También recuerdan que cualquier reestructuración o modificación de las condiciones laborales debe ser negociada entre las partes, así como la obligación de informar con anterioridad sobre cualquier medida que afecte a las condiciones laborales de la plantilla.

Noticias relacionadas

contador