• El equipo directivo de la empresa señala que no comparte la decisión de la agencia
  • Debido a los pobres resultados presentados por el grupo en los últimos trimestres

Moody´s Investors Service ha rebajado el rating corporativo y de la Deuda Senior no Asegurada de OHL desde B3 a Caa1, con perspectiva negativa. Un nuevo problema para el grupo de construcción y concesiones, que se ha desplomado en bolsa esta semana tras presentar una caída del 94% en su beneficio de los nueve primeros meses del año.

  • 0,344€
  • 2,63%

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el equipo Directivo de OHL señala que realizará mañana una multiconferencia con analistas para "comentar su posición sobre esta decisión y las razones por las que no comparten la decisión adoptada por la Agencia de Calificación".

Por su parte, Moody's explica en otro comunicado que su decisión se debe "principalmente a una mayor caída de los resultados en el negocio central de Ingeniería y Construcción en el tercer trimestre, tras unas caídas importantes en los trimestres anteriores, que han provocado un flujo negativo de generación de caja y un aumento de los niveles de deuda con recurso".

Moody's destaca el flujo negativo de generación de caja y un aumento de los niveles de deuda con recurso para justificar su medida

Moody's añade que esperaba una recuperación gradual de los resultados durante el segundo semestre y más adelante, algo que no se ha producido y que obstaculiza la reducción del endeudamiento de la empresa durante los próximos 12 -18 meses a los niveles previstos en la anterior calificación.

La agencia menciona el "mayor deterioro" del comportamiento operativo de OHL y las "limitadas previsiones" de una recuperación en el cuarto trimestre. También destaca el negativo flujo de generación de caja y los márgenes negativos de algunos proyectos y la caída en la cartera de construcción. Todo ello ha provocado una caída del EBITDA y del margen EBITDA del negocio de construccion. "El foco en proyectos con menos riesgos y menores márgenes sugiere que una recuperación material de los ingresos y márgenes a medio plazo es improbable", señala Moody's.

La agencia señala que la recuperación del beneficio operativo hacia los niveles históricos es "altamente improbable" y también menciona la exposición de la empresa a México, uno de sus mercados estratégicos y que se verá afectado por el triunfo de Donald Trump en las elecciones (el peso mexicano ya se ha devaluado con fuerza).

DESPLOME EN BOLSA ESTA SEMANA

El ratio deuda neta sobre el EBITDA subió hasta 3,3 veces desde 1,3, un aumento del 156% en los últimos doce meses

OHL cayó este martes un 13,25% en bolsa tras reducir su beneficio neto un 94% hasta septiembre. El grupo de construcción y concesiones ganó tan sólo 3,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año y su EBITDA se redujo un 17%, hasta 571 millones de euros.

Desde Renta 4, destacaron el "fuerte deterioro del margen" de beneficios en la división de construcción, "con previsibles salidas de caja de 300 millones de euros en los próximos 2 años". Además, esta firma señaló que "las mayores inversiones, así como un deterioro del capital circulante, debilitan la generación de caja, provocando un aumento de la deuda neta con recurso pese a las desinversiones realizadas". Este miércoles, sus títulos han bajado un 4%, hasta 2,81 euros.

La deuda neta con recurso de OHL aumentó a 973 millones de euros hasta septiembre, muy por encima de los 379 millones registrados en septiembre de 2015. El ratio deuda neta sobre el EBITDA subió hasta 3,3 veces desde 1,3, un aumento del 156% en los últimos doce meses.

contador