ep archivo   tienda de orange 20210630145409
Archivo - Tienda de OrangeEUROPA PRESS - Archivo

Fitch mantiene la calificación de Orange ante la potencial fusión con MásMóvil. La agencia de calificación ha asegurado que este movimiento entre ambas compañías tendrá un efecto neutral en el 'rating' del operador francés, que actualmente cuenta con una calificación de 'BBB+', situado en el grado de inversión.

  • 10,395€
  • -0,86%

La intención de Orange de fusionar sus operaciones españolas con MásMóvil en España será neutral para la calificación, pero atraerá una gran competencia de la UE y un escrutinio regulatorio debido a la consolidación del mercado resultante, dice Fitch Ratings.

Orange y MásMóvil han anunciado que han iniciado conversaciones para combinar sus negocios en España para crear una empresa conjunta. La transacción valora Orange España en un valor de empresa de 8.100 millones de euros y MásMóvil (que incluye la adquisición de Euskatel) en 11.500 millones de euros. Si se completa con éxito, se espera que la transacción se cierre en el segundo trimestre de 2023 y Orange esperaría desconsolidar las operaciones españolas de sus cuentas. "Esperamos que la desconsolidación tenga un impacto limitado en el apalancamiento y el perfil operativo de Orange".

"Al precio correcto, la justificación industrial para una transacción que conduce a la consolidación del mercado y reduce el número de operadores móviles principales de cuatro a tres es convincente con rutas probadas para extraer sinergias en Europa. La fusión mejoraría la economía de escala tanto para Orange España como para MásMóvil, fortalecería su posición competitiva y generaría importantes sinergias", comenta Fitch .

Orange espera que la operación genere sinergias superiores a los 450 millones de euros a partir del tercer año posterior al cierre. "Para Orange, la transacción también tiene cualidades defensivas, en nuestra opinión".

Fitch destaca que la entidad combinada tendría una participación de mercado de suscriptores de alrededor de 40% en telefonía móvil y 42% en banda ancha fija. Su cuota de mercado combinada de abonados móviles no sería significativamente diferente de la de Deutsche Telekom AG en Alemania (41%) o de Orange en Francia (40%), por ejemplo.

"Si bien Orange posee activos de redes móviles y fijas nacionales, MásMóvil opera un modelo de infraestructura de red híbrido que le permite proporcionar su base de costos fijos para que sea rentable con una escala reducida de ingresos por servicios. La viabilidad del modelo híbrido a largo plazo, dadas las tendencias en convergencia y 5G, será una consideración competitiva y regulatoria importante en España y la UE. Esperamos que las autoridades sopesen si es más probable que la competencia y la inversión se beneficien de la existencia de tres principales participantes fuertes del mercado o cuatro participantes, incluido un operador con un modelo de negocio híbrido", añaden.

Noticias relacionadas

contador