ep el presidente de mapfre antonio huertas
El presidente de Mapfre, Antonio HuertasAPIE - Archivo
2,230€
  • 0,002€
  • 0,09%

Fitch Ratings considera que los fundamentales crediticios del mercado español de seguros español son sólidos. Las ganancias son destacadas, tanto en los sectores de 'vida' como de 'no vida', la capitalización es elevada y las prácticas de reserva e inversión son generalmente robustas.

Además, la agencia de calificación crediticia comenta que “España ofrece importantes oportunidades de crecimiento, dada la tasa de penetración de seguros del 5,5%, más baja que en otras economías desarrolladas”. En Reino Unido, la tasa de penetración es superior al 10%, casi el doble, mientras en Holanda alcanza el 9%, en Francia roza el 9%, en Suiza e Italia es del 8% y en Bélgica y Alemania es del 6%.

Para Fitch, este hecho “ofrece oportunidades de expansión, en particular en el segmento de 'vida'”. A esto hay que añadir que el sector asegurador español continuó su recuperación en 2018, apoyado por condiciones económicas favorables.

La economía española continúa creciendo con fuerza, impulsada por la demanda interna, respaldada por condiciones crediticias favorables, un sentimiento positivo de los consumidores y las empresas, la recuperación de los precios de la vivienda y una fuerte dinámica del mercado laboral”, señalan sus expertos.

Y aunque pronostica una moderación en el crecimiento del PIB al 2,3% en 2019 y al 1,7% en 2020, como consecuencia de la desaceleración del crecimiento del consumo privado, espera que el crecimiento de la actividad económica “tenga un impacto positivo en los volúmenes de primas de las aseguradoras, ya que es probable que la demanda de coberturas de seguros aumente”.

Fitch remarca que el retorno sobre el capital (RoE) para el sector de seguros ha promediado un 13% en los últimos 10 años. Aunque los retornos han sido más modestos en los últimos años, ya que los bajos tipos de interés persistentes han reducido los retornos de inversión. Sin embargo, las métricas de rentabilidad siguen siendo sólidas, con un RoE reportado del sector del 11% en 2018.

Además, la agencia comenta que “el sector asegurador español está fuertemente capitalizado, respaldado por ganancias sólidas”. Por ejemplo, el índice de cobertura del capital de solvencia obligatorio (SCR) era del 239% a fines de 2018 (2017: 242%), “uno de los niveles más fuertes en Europa”.

Para Fitch, el mercado de seguros en España está “bien desarrollado”, con muchas compañías domésticas y extranjeras. En 2019, hay contabilizados unos 100 grupos, aunque alrededor del 63% de las primas totales del mercado se concentran entre las 10 principales empresas. La actividad de bancaseguros es el principal canal de distribución para los seguros de vida y productos de ahorro, ya que supone dos tercios de las primas de seguros de vida.

El top ten de las aseguradoras que operan en España está liderado por VidaCaixa, con una cuota de mercado del 12,8%. Le siguen Mapfre (11,3%), Mutua Madrileña (8,2%), Allianz (5,6%), Zurich (5,5%), Catalana Occidente (4,4%), Axa (4%), Santa Lucía (4%), Generali (3,7%) y Santander Seguros (3,1%). Entre todos ellos, controlan el 62,7% del mercado.

En este escenario, Fitch anticipa que la competencia en el mercado español de seguros ha ido en aumento y “esto respaldará una mayor consolidación”. En su opinión, “la actividad de fusiones y adquisiciones puede aumentar, dada la abundancia de capital en el mercado y la gran cantidad de pequeñas empresas que pueden tener dificultades para mantener márgenes de beneficio adecuados debido a los bajos tipos de interés persistentes, junto con los costes crecientes de la tecnología y el cumplimiento normativo”.

Noticias relacionadas

contador