ep archivo   fbrica de grifols a parets del valls barcelona
Fàbrica de Grifols a Parets del Vallès (Barcelona)EUROPA PRESS - Archivo
8,578€
  • 0,004€
  • 0,05%

La agencia crediticia Fitch Ratings ha calificado por primera vez la deuda corporativa de Grifols y le ha otorgado una nota de 'BB-' con perspectiva estable, según ha informado la compañía en un comunicado.

Asimismo, ha calificado los bonos senior de deuda asegurada y no asegurada con 'BB+' y 'B+', respectivamente. "La asignación de la calificación final de los pagarés senior no garantizados a los nuevos pagarés está sujeta a que la finalización de la transacción esté materialmente en línea con los términos actuales", dice Fitch en su análisis.

La clasificación "refleja su sólido perfil empresarial respaldado por importantes operaciones rentables, posiciones líderes en el mercado mundial en sus principales productos médicos derivados del plasma y sólidos márgenes operativos y de flujo de caja", dicen los expertos de la agencia. Sin embargo, creen que "la IDR está fuertemente restringida por un alto apalancamiento financiero dadas las agresivas políticas financieras y la estrategia de expansión financiada con deuda".

Desde Fitch creen que la adquisición de Biotest tiene gran parte de la culpa, junto al bajo rendimiento operativo de la compañía. Pese a ello, prevén un "desapalancamiento dinámico en 2023 y 2024". "Grifols está bien situado para defender su posición competitiva en el mercado a través de su integración vertical asegurando el suministro de plasma y ejecutando operaciones rentables", argumentan.

Estas calificaciones se suman a las ya hechas por otras agencias, como S&P, que en su análisis ponía una nota a Grifols de 'BB-' y perspectiva negativa, mientras que para la deuda senior garantizada y no garantizada era de 'BB' y 'B', respectivamente.

Estas calificaciones se encuentran un escalón por encima del ráting corporativo asignado por Moody's y dos por encima en el caso de los bonos senior de deuda garantizada y no garantizada.

"Estamos satisfechos con el nivel de confianza que se nos asigna ante una operación única y transformacional como la de Biotest, que reforzará notablemente nuestra posición en el sector acelerando y ampliando la cartera de productos, lo que se traducirá en una mejora del crecimiento y la rentabilidad", ha afirmado Alfredo Arroyo, CEO de Grifols, en un comunicado. Asimismo, prevén que en 2024 los ingresos combinados crecan hasta los 7.000 millones de euros, con un margen Ebitda superior al 30%.

Noticias relacionadas

contador