ep cellnexswiss fibre net cierranacuerdodespliegueinfraestructu
EUROPA PRESS - Archivo
31,160€
  • 0,100€
  • 0,32%

Fitch ha calificado a Cellnex Telecom con 'BBB-' ante el "apalancamiento significativamente mayor" de la compañía después de las adquisiciones de Illiad y Salt por 2.700 millones de euros. Sin embargo, la agencia de calificación reconoce que no puede evaluar al completo el impacto de estas operaciones.

El 'Rating Watch Negative' (RWN) refleja el "apalancamiento significativamente mayor de Cellnex tras las adquisiciones anunciadas por la compañía en Francia e Italia a Illiad y en Suiza a Salt", explica Fitch, que añade que "es probable que el apalancamiento neto ajustado de los fondos de operaciones aumente significativamente" después de la finalización del acuerdo aproximadamente a finales de 2019. "Aunque esta transacción tiene un sentido estratégico, como resultado de ello, el perfil de apalancamiento de Cellnex no es compatible con una calificación de grado de inversión", asegura.

Aún así, reconoce que todavía no puede "evaluar completamente el impacto de las posibles sinergias operativas y de inversión de capital que probablemente surjan de la mayor escala de las operaciones de Cellnex en Francia, Italia y Suiza que trae consigo esta transacción".

"Es probable que el apalancamiento neto ajustado de los fondos de operaciones aumente significativamente"

Como consecuencia de este acuerdo, Cellnex tendrá dos de los tres operadores móviles en Suiza y dos de los cuatro en Francia e Italia como clientes. En Italia, Cellnex tendrá una exposición con el nuevo operador móvil en este mercado, lo que podría introducir un mayor riesgo de contraparte del cliente.

Sin embargo, Fitch cree que el plazo de los contratos "proporciona visibilidad y estabilidad a largo plazo a los flujos de efectivo de la compañía", aunque "la larga duración refleja una alta dependencia de Cellnex en el alquiler de los operadores de infraestructura móvil". Los términos contractuales propuestos con Iliad y Salt tiene un plazo inicial de 20 años. En general, los contratos para el alquiler de sitios de telecomunicaciones de Cellnex suelen durar de 10 a 15 años, mientras que los contratos de transmisión de televisión tienen una duración de hasta cinco años.

En cuanto al futuro, la agencia de calificación estima que el mercado de la industria europea de torres "sigue siendo fuerte con buenas perspectivas de crecimiento". "En los próximos años, esperamos que Cellnex tenga varias oportunidades para invertir en la expansión de su cartera de torres".

Noticias relacionadas

contador