ep el expresidente del bbva francisco gonzalez a su llegada a la audiencia nacional para declarar
El expresidente del BBVA, Francisco González.Eduardo Parra - Europa Press

La Fiscalía Anticorrupción ha atribuido a Francisco González un presunto delito de administración desleal "por haber utilizado recursos" de BBVA "para su uso exclusivamente personal", en referencia a una valoración encargada para la adquisición de una finca a título privado.

En un escrito presentado el 8 de julio, al que ha tenido acceso Europa Press, los fiscales Miguel Serrano y Alejandro Cabaleiro han requerido al juez que cite a declarar al ex directivo de la entidad financiera en el marco de la pieza número 9 del caso 'Tándem', en la que se investigan los encargos de BBVA al comisario jubilado José Manuel Villarejo.

El ex presidente de la entidad bancaria ya fue interrogado por este asunto en 2019 cuando esta pieza separada estaba bajo secreto de sumario. Entonces, indicó al juez que desconocía cómo se había materializado dicha tasación, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

El titular el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ya acordó la imputación de Francisco González en noviembre de 2019 por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos en relación a los contratos con Villarejo.

En esta pieza 9, se investigan los servicios contratados por BBVA a CENYT --buque insignia del grupo empresarial de Villarejo-- para distintos proyectos al menos entre 2004 y 2017, de acuerdo con el Ministerio Público. Por esos trabajos, el banco habría pagado al comisario más de 10 millones de euros.

PRÓRROGA DE SEIS MESES

Los fiscales han señalado la nueva citación de Francisco González como una de las diligencias que habría que realizar antes cerrar las pesquisas sobre esta línea de investigación. Así, han propuesto al magistrado que prorrogue seis meses la instrucción, que debía acabar el próximo 29 de julio, conforme a los nuevos plazos legales.

Noticias relacionadas

contador