rodrigo rato banquillo bankia portada
1,784€
  • 0,046€
  • 2,65%

La Fiscalía Anticorrupción considera acreditado que los exdirectivos de Bankia Rodrigo Rato, José Luis Olivas e Ildefonso Sánchez-Barcoj, principalmente, son los responsables de sacar a bolsa la entidad en julio de 2011 conociendo que el grupo BFA tenía un déficit de saneamientos. Fueron, además, los responsables de tomar la iniciativa y todas las decisiones relacionadas con el Oferta Pública de Suscripción (OPS) que llevó a Bankia al parqué, según la representante del Ministerio Fiscal, Carmen Launa.

"Queda acreditado que la iniciativa de salir a bolsa, desechadas las otras opciones que contemplaba el Real Decreto, así como otras decisiones relativas a su desarrollo, a la información ofrecida a los inversores y, fundamentalmente, el contenido del folleto, a la fijación del precio y a la cuantía de la oferta fueron, única y exclusivamente, del consejo de administración de Bankia y, en especial, de Rodrigo Rato y José Luis Olivas, auxiliados de manera imprescindible por la Dirección Financiera", es decir, por Ildefonso Sánchez Barcoj, que estaba a los mandos de ese departamento, según ha expuesto este martes la fiscal. No obstante, Launa ha destacado también la participación de José Manuel Fernández Norniella como conocedor de todos los extremos del proceso.

La fiscal cree que todo el consejo de administración tiene responsabilidad, pero especialmente estos exdirectivos, que conocían concretamente "que lo que se estaba sacando al mercado tenía deterioros muchísimo más relevantes" y que la situación de Bankia que se incorporó en el folleto de la operación "no se correspondía con la realidad".

La iniciativa de salir a bolsa fue de Rato y el resto de directivos de Bankia y solo cuando la decisión estaba tomada se consultó al Banco de España para pedir su autorización, según ha señalado la fiscal. El supervisor respondió afirmativamente a esta petición, que si hubiera sido rechazada habría desencadenado la solicitud de ayudas públicas, ha recordado.

Con la llegada de septiembre se ha retomado el juicio por el debut bursátil de Bankia con la presentación del informe de la Fiscalía Anticorrupción, es decir, la exposición de la justificación a su nueva acusación. Launa decidió el pasado julio extender su acusación al delito de falsedad contable, así como ampliar el número de acusados de cuatro a quince encausados.

Noticias relacionadas

contador