ep archivo   heathrow baa ferrovial
Heathrow BAA (Ferrovial) BAA - Archivo
34,400€
  • -0,050€
  • -0,15%

Ferrovial ha anunciado este martes por la noche que ha alcanzado un acuerdo para la venta de su participación del 25% en en FGP Topco, matriz de Heathrow Airports Holdings, por 2.368 millones de libras. Los dos compradores son Ardian y The Public Investment Fund (el fondo de inversión pública de Arabia Saudí), que adquirirían la participación de Ferrovial repartida en alrededor de un 15% y un 10% respectivamente.

Así lo ha detallado Ferrovial en un comunicado, en el que remarca que los compradores llevarán a cabo la adquisición a través de vehículos separados.

Aunque, en cualquier caso, explica, la transacción "está sujeta al cumplimiento de los derechos de adquisición preferente (right of first offer, ROFO) y de acompañamiento total (full tag-alone right) que pueden ser ejercidos por los demás accionistas de FGP Topco, conforme al pacto de accionistas y a los estatutos de la sociedad".

Asimismo, Ferrovial remarca que el cierre total de la adquisición en virtud del acuerdo "está sujeto también al cumplimiento de las condiciones regulatorias aplicables".

Luke Bugeja, consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos, ha dicho que "durante los últimos 17 años como inversores, hemos contribuido a la transformación de Heathrow, junto con el resto de los accionistas, consiguiendo grandes logros. Entre ellos, la supervisión de una inversión de 12.000 millones de libras, la ampliación de su capacidad con la construcción de la Terminal 2 y la mejora de su rendimiento operativo. Estamos muy satisfechos de haber convertido a Heathrow en uno de los aeropuertos más conectados del mundo y con el de mayor tráfico de Europa".

Cabe recordar que Ferrovial forma parte activa del sector de la aviación desde 1998, y es una de las empresas con mayor experiencia en la gestión y desarrollo de los principales aeropuertos del mundo.

"Ferrovial sigue plenamente comprometida con el desarrollo de su negocio aeroportuario y con la inversión en el sector, en el que cuenta con una participación del 50% en los aeropuertos de Aberdeen, Glasgow y Southampton en Reino Unido, de un 60% en el aeropuerto de Dalaman en Turquía y de un 49% en la Nueva Terminal Uno del aeropuerto JFK de Nueva York", ha insistido la compañía en la nota en la que ha comunicado el acuerdo.

Y es que Ferrovial tiene una fuerte presencia en el Reino Unido desde hace más de 20 años con todas las líneas de negocio de la compañía. "El Reino Unido sigue siendo un mercado clave, en el que Ferrovial mantiene su compromiso de aportar valor y crecimiento sostenible para cada una de sus líneas de negocio, así como un valor social positivo para sus clientes y empleados radicados en este mercado", ha concluido.

MERCADO CLAVE

Este miércoles ha sido Ardian la que ha explicado, a través de una nota, el acuerdo y ha dicho que el Reino Unido "es un mercado clave" en el que "cuenta con un track-record de 17 años de inversiones exitosas en materia de infraestructuras".

"Esta inversión en el principal aeropuerto de Europa y centro neurálgico de la aviación británica está respaldada por la experiencia de Ardian en el sector, que incluye inversiones previas en el aeropuerto de Londres Luton y participaciones significativas en seis aeropuertos italianos", ha continuado.

Y también ha señalado que Heathrow "es un activo estratégico para la economía británica y desempeña un papel clave en la mejora de la conectividad mundial", por lo que esta inversión "encaja con la estrategia de Ardian de invertir en infraestructuras significativas en sus principales mercados".

HEATHROW, AEROPUERTO CLAVE

Por su parte, también este miércoles The Public Investment Fund (PIF) ha confirmado el acuerdo en un comunicado, señalando que ha firmado un acuerdo vinculante con Ferrovial, en el que expresa que "se complace en invertir en Heathrow, un aeropuerto de clase mundial, que actúa como puerta de entrada clave al mundo".

"La inversión de PIF en Heathrow está en línea con su estrategia de respaldar el negocio como socio a largo plazo", ha destacado también el fondo saudí, que ha insistido en que Heathrow "es una de las plataformas de tráfico aéreo más grandes del mundo y conecta al Reino Unido con socios comerciales globales para ayudar a estimular el crecimiento económico".

Noticias relacionadas

contador