ep logos de wondo y maas global
Logos de Wondo y MaaS GlobalFERROVIAL
28,920€
  • 0,080€
  • 0,28%

Ferrovial se ha convertido en accionista de referencia de MaaS Global, compañía con sede en Finlandia especializada en la movilidad como servicio que trata de ofrecer a los usuarios la reserva y uso de todos los servicios de transporte integrados en una sola aplicación.

La compañía española ha cerrado este acuerdo a cambio de la venta a MaaS Global de su plataforma de movilidad Wondo, que también consiste en ofrecer el acceso integrado a múltiples medios de transporte, según informa Ferrovial en un comunicado.

"En Ferrovial estamos encantados trabajar conjuntamente con MaaS Global para desarrollar una propuesta líder que aporte valor añadido en el ámbito de la movilidad como servicio. Se trata de un paso más en la estrategia de la compañía de estar en el centro de los cambios que están transformando la movilidad urbana", indica el director de Movilidad de Ferrovial, Andrés Camacho Donezar.

MaaS Global es la compañía que está detrás de la aplicación Whim, que ofrece todos los servicios de transporte en una sola app y permite la reserva y el pago de todos sus trayectos de uno en uno o con una tarifa mensual. Desde su lanzamiento en noviembre de 2017, acumula más de 16 millones de trayectos en varios países europeos y asiáticos.

Tanto Whim como Wondo tienen la misión de transformar el sector de la movilidad, una industria que se espera que alcance los 7.600 millones de euros para 2030. Ambas plataformas ofrecerán la posibilidad de desplazarse de forma sostenible en distintas ciudades del mundo.

FERROVIAL SE ADJUDICA LA CONVERSIÓN DE DOS VÍAS A ALTA VELOCIDAD

Por otro lado, Ferrovial se ha adjudicado un contrato de Adif para llevar a cabo las obras necesarias para convertir dos vías de ancho ibérico de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor al ancho estándar, con el objetivo de atender las futuras demandas de tráfico previstas con la puesta en servicio de nuevos tramo de alta velocidad.

Además de la conversión de las vías 14 y 15, que quedarán integradas en el sector de alta velocidad de la estación, el grupo que preside Rafael de Pino ejecutará también diversas actuaciones en la infraestructura y superestructura de vía, andenes, marquesinas e instalaciones no ferroviarias asociadas.

El gestor ferroviario también informa de que el contrato contempla también la construcción de un nuevo paso inferior en la zona norte, la mejora del drenaje en la playa de vías, actuaciones en la electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como la reposición de servidumbres y servicios afectados.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y 15 días e incorpora la construcción de cimentaciones y pilas entre las vías 13 y 17 de la zona de cubrimiento de la cabecera sur de la estación.

Esta última actuación, enmarcada en la operación Madrid Nuevo Norte, está condicionada por la conversión de las vías 14 y 15, por lo que debe ejecutarse de manera previa o simultánea y, por este motivo, se incorpora al mismo contrato.

Cuando el proceso de transformación se haya completado, la estación contará con 13 vías y siete andenes de ancho ibérico y 18 vías y 9 andenes de ancho internacional, todas ellas pasantes hacia el norte y el sur del país, convirtiéndose así en un punto clave de paso e intercambio de una única red transversal de alta velocidad española.

Ferrovial también se ha adjudicado esta semana otro contrato de Adif en Galicia para la construcción del túnel de Oural, situado en el tramo Monforte de Lemos-Lugo, en la provincia luguesa, por un importe de 50,7 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador