ep archivo   planta de almacenamiento en baterias de acciona energia
Planta de almacenamiento en bateríasACCIONA ENERGÍA - Archivo

FCC Ámbito, filial de FCC Servicios Medio Ambiente, e Iberdrola, a través de PERSEO Venture Builder, colaborarán con Glencore para proporcionar soluciones de reciclaje de baterías de iones de litio a escala industrial en la Península Ibérica. El crecimiento exponencial de los vehículos eléctricos se prevé que cause un rápido aumento de las retiradas de baterías, que rondarán las 35.000 toneladas métricas anuales en España en 2035, por lo que este acuerdo busca desarrollar una instalación industrial que esté preparada cuando se requieran dichas capacidades de reciclaje.

FCC

  • 13,060€
  • -1,66%
  • 3,793£
  • 1,12%
  • 10,605€
  • -0,14%

Estas tres empresas unidas al desarrollo de la sostenibilidad "combinarán sus capacidades" para desarrollar soluciones integrales de gestión para las baterías de litio provenientes tanto de rechazos de fabricación, como de baterías al final de su vida útil, han anunciado las tres entidades en un comunicado.

Las empresas han llevado a cabo un análisis del mercado potencial en la Península junto con el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), y están trabajando para identificar los socios tecnológicos adecuados para llevar a cabo la instalación. La planta, que será operada por FCC Ámbito, permitirá la separación previa de baterías de iones de litio para su posterior refinado.

Además, también buscará establecer los acuerdos estratégicos necesarios para la recuperación efectiva de las baterías, lo que extenderá el impacto positivo a otros actores a lo largo de toda la cadena de valor. Por otra parte, las tres empresas defienden que "contribuirá a la investigación y el desarrollo necesarios para la circularidad efectiva de estos materiales".

FCC e Iberdrola ya llegaron a un acuerdo para el reciclaje de las palas de aerogeneradores, para lo que crearon la sociedad EnergyLoop. Para ambas multinacionales este nuevo plan refuerza su estrategia de economía circular y muestra su compromiso con con este modelo de producción y consumo, que es "una palanca clave para la transición energética".

El responsable global de Reciclaje de Glencore, Kunal Sinha, ha señalado que están "encantados de formar parte de esta alianza en la circularidad de las baterías" con Iberdrola y FCC. Además, ha destacado que la unión destacará "las fortalezas individuales de cada empresa para llevar la circularidad al ecosistema de baterías de iones de litio en la Península Ibérica".

Por su parte, María Jesús Kaifer, directora Técnica y responsable de Economía Circular en FCC Ámbito, ha destacado que, con esta colaboración, la compañía busca "objetivos estratégicos de crecimiento", como pueden ser el desarrollo de soluciones de reciclaje "para los materiales relacionados con la transición energética". También ha querido reseñar que el reciclaje de baterías de iones de litio "es un reto al que nos enfrentamos junto a dos empresas líderes en sus sectores" para garantizar las capacidades de reciclaje necesarias.

Por último, Álvaro Portellano, responsable de PERSEO Venture Builder en Iberdrola, ha comentado que la estrategia de Iberdrola se basa en "los modelos de negocio sostenibles", lo que les ha llevado a un "liderazgo de más dos décadas en la industria renovable a nivel mundial y en el impulso de la transición hacia una economía descarbonizada".

Portellano ha recordado que Iberdrola lanzó en 2020 el programa PERSEO Venture Builder "para promover el Desarrollo de industrias innovadoras como, entre otras, las relacionadas con la economía circular", tras lo que ha confirmado que el nuevo acuerdo busca "liderar el reciclaje de baterías de iones de litio en la Península Ibérica".

Noticias relacionadas

contador