ep archivo   sede de cellnex 20230427074503
Archivo - Sede de CellnexDAVID CAMPOS - Archivo

"Valoración atractiva" con "una rica cartera de catalizadores" por delante. Así valoran los expertos a Cellnex tras la celebración de su 'Capital Markets Day' (CMD), donde se puso el foco en la rentabilidad, la reducción de deuda y la retribución al accionista.

  • 31,390€
  • 0,74%

Entre estos catalizadores, los analistas de JP Morgan destacan una probable venta de Austria por valor de 1.000 millones de euros a finales de este año, lo que esperan que desencadene un anuncio de recompra de entre 500 y 1000 millones de euros. También la confirmación de un dividendo inaugural en 2026 y la orientación del CMD para crear un "evento de compensación" que "aumenta la visibilidad y debería hacer que los intereses se conviertan en compras progresivas".

Para Jefferies, precisamente estos catalizadores hacen que la valoración actual de Cellnex ofrezca "un punto de entrada convincente". "Las acciones de Cellnex han pasado apuros durante un período de altos tipos de interés, lastradas por un balance apalancado y un FCF negativo. El año 2023 marcó un punto de inflexión para el FCF y, con la confirmación del grado de inversión por parte de S&P, los obstáculos en los balances también están empezando a disminuir. Con palancas para un mayor desapalancamiento inorgánico que impulse mayores retornos para los accionistas", dicen.

Bajo su punto de vista hay dos cosas clave para las acciones. La primera es que la valoración sigue siendo barata, con un descuento superior al 25 % respecto a sus pares, y la segunda que Cellnex dejó la ventaja sobre la mesa, con un potencial de recompra para 2025 que depende de las ventas, explican.

Además, creen que hay "más cosas positivas por venir": "Cellnex dio una orientación tranquilizadora sobre dividendos, comprometiéndose a 3.000 millones de euros entre 2026 y 2030, con una tasa de crecimiento mínima del 7,5% anual. Esto pone un límite a las suposiciones antes de que Cellnex utilice más de 7.000 millones de euros adicionales disponibles durante el mismo período, para recompras, divisiones especiales o posibles fusiones y adquisiciones. El director ejecutivo hizo referencia varias veces a lo largo de la presentación a que era posible acelerar los retornos de efectivo en 2025, si el apalancamiento lo permitía. Esto dependería de nuevas enajenaciones; sin embargo, con Austria bajo revisión y activos adicionales que atraen el interés del mercado, existe un claro riesgo alcista para el cronograma actual de 2026", aseguran.

Concluyen afirmando que "Cellnex sigue siendo un modelo de negocio muy predecible en el que la sólida rentabilidad subyacente se ha desconectado del precio de las acciones debido al alto apalancamiento y la nula rentabilidad (hasta ahora)".

La impresión del CMD de Berenberg es que "las buenas noticias provinieron de un nuevo marco de asignación de capital que se hizo más efectivo gracias a una mejora de la calificación crediticia de la empresa al grado de inversión por parte de S&P. El nuevo marco significa que la empresa puede gastar potencialmente 8.500 millones de euros entre 2027 y 2030 en dividendos ordinarios, dividendos apalancados y recompras".

Consideran que los objetivos de eficiencia de costes "reflejan complejidad". La previsión de Cellnex para unos costes de arrendamiento de 950 millones de euros para 2027 implica una tasa compuesta anual del 2,8%, en línea con un crecimiento proyectado en el número de torres del 3% anual. "En otras palabras, solo se espera que las eficiencias de costes anulen la inflación de costes, mientras que esperábamos mejores resultados de ahorros provenientes de cambios regulatorios, creación de un vehículo especializado para enfocarse en compras de arrendamiento de terrenos y una racionalización más fuerte del gasto de capital de BTS que el objetivo del 5-7%".

Por su parte, para los expertos de Citi, "hay mucho que digerir en términos de cambios operativos para impulsar la eficiencia, así como los impulsores de la optimización del arrendamiento de terrenos".

Mientras, para Renta 4 la principal novedad del CMD de Cellnex fue la mejora en la remuneración a los accionistas. "La compañía espera poder destinar otros 7.000 millones de euros a mejorar adicionalmente la retribución de los accionistas mediante recompra de acciones (dependiendo del precio de cotización) o el pago dividendos extraordinarios (si no aparecen oportunidades y la acción está más ajustada a lo que consideren su valor razonable); o bien al crecimiento a través de adquisiciones (en la actualidad no hay mucha visibilidad respecto a grandes operaciones, pero sí podría haber algunas de tamaño reducido, si bien a medio plazo podrían aparecer oportunidades relevantes), siendo esta última opción la que a priori, y siempre que se cumplan las condiciones de rentabilidad de operaciones pasadas, la que consideramos que generaría más valor para los accionistas a largo plazo".

Noticias relacionadas

contador