unicornio680
Unicornio.

Las conocidas como empresas unicornio -aquellas que alcanzan una valoración de 1.000 millones de dólares o más sin tener presencia en bolsa- se han casi duplicado en Europa de 2014 a 2021. Europa representaba una cuota del 11% en el panorama de los unicornios a nivel mundial en el cuarto trimestre del año pasado, con 106 empresas valoradas en aproximadamente 410.000 millones de dólares.

Pero, ¿dónde se pueden encontrar estas compañías? Credit Suisse explica en su último informe sobre este asunto que estas empresas se concentran principalmente en las tres principales economías europeas: Reino Unido, Alemania y Francia. España aparece en el puesto número 12, por detrás de estos tres países, los Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Austria, Dinamarca, Finlandia e Irlanda.

unicornios
Fuente: Credit Suisse.

Reino Unido tiene el mayor número de empresas de este tipo, con 31, frente a las 22 de Alemania y las 18 de Francia. "La concentración de unicornios en estos países refleja en gran media el tamaño relativo de sus respectivos mercados de capitales y economías", explican desde Credit Suisse. "El número de unicornios en el resto de Europa es mucho menor", subrayan.

TECNOLÓGICAS

El sector tecnológico europeo es, con diferencia, el que más contribuye a la creación de unicornios. De las 106 'start-ups' valoradas en 1.000 millones de dólares o más en el cuarto trimestre de 2021, más de la mitad pertenecían al sector de la tecnología, incluyendo subsectores como fintech, IA, software, TI y servicios en la nube.

Algunos ejemplos destacados son la empresa Buy Now Pay Later (BNPL), con sede en Suecia, Klarna (45.600 millones de dólares), la 'start-up' británica Revolut (33.000 millones de dólares) y Checkout.com (40.000 millones de dólares).

Reino Unido e Irlanda han sido los mayores contribuyentes al sector de las nuevas empresas tecnológicas de Europa. Más de la mitad de los unicornios de esta región se situaron en el ámbito de la tecnología, la mayoría de las cuales eran de origen fintech (incluyendo pagos, neobanks e insurtech). Según CB Insights, la financiación de las fintech se disparó hasta un nuevo récord de 132.000 millones de dólares en 2021, representando más del 20% del total de la financiación mundial.

EMPRESAS DE CONSUMO Y OTRAS

Aunque la tecnología financiera ha sido un factor clave en la aceleración del número de unicornios procedentes de la región europea, Credit Suisse precisa que las empresas emergentes que ofrecen productos y servicios de consumo han experimentado el mayor crecimiento en valor.

El espacio de consumo digital incluye subsectores como la entrega de alimentos (e-grocery e idelivery) y los minoristas de segunda mano y las plataformas de movilidad (Bolt, Cabify). De hecho, los unicornios de estas categorías han recaudado las mayores cantidades de financiación del universo total, incluyendo la plataforma de movilidad Bolt (2.000 millones de dólares en total) y los proveedores de comestibles a domicilio Getir (1.900 millones de dólares en total) y Gorillas (1.300 millones de dólares de financiación total).

Las empresas de software constituyen una gran parte de los unicornios, con un total de 14 empresas que alcanzaron una valoración combinada de algo más de 39.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021. Se ha producido un número récord de nuevas empresas en el ámbito del software, que abarca una serie de subsectores como la IA, los pagos, el blockchain y la gestión de recursos.

Otro sector en crecimiento dentro del panorama de los unicornios europeos es el de la telesalud. Varios servicios médicos online han surgido en medio de la pandemia de Covid-19, como KRY (2.000 millones de dólares) y la 'start-up' francesa LetsGetChecked (1.000 millones de dólares). Según McKinsey, la utilización global de la telemedicina para las visitas a la consulta y la atención ambulatoria era 78 veces mayor en abril de 2020 que en febrero del mismo año. Este brusco cambio se debió en gran medida a la mayor disposición de los consumidores y de los proveedores a utilizar estas plataformas, junto con los cambios normativos que lo permitieron durante la pandemia.

Noticias relacionadas

contador