ep la ministra de trabajo y economia social yolanda diaz durante su comparecencia en la reunion de
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.Eduardo Parra - Europa Press

El Estado revisará de oficio todos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se presenten con motivo de la crisis del coronavirus. Tiene cuatro años para comprobar que sean correctos, según confirman fuentes laboralistas. En caso de que el proceso sea fraudulento podrá exigir a la compañía el pago de las cuotas a la Seguridad Social y que devuelva el paro que cobraron sus trabajadores.

El Gobierno se cubre así las espaldas, ya que muchos ERTE están siendo aprobados por silencio administrativo debido al colapso en las oficinas de empleo. Es decir, se aceptan automáticamente si no se ha recibido contestación en los cinco días posteriores a su presentación. Esto supone un problema, ya que puede darse el caso de que alguno de los procesos admitidos no cumpla con los requisitos necesarios.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, informó de que las empresas tendrán que devolver la prestación por desempleo que cobraron sus trabajadores, en el caso de que el ERTE se declare fraudulento. "Tendrán que devolver hasta el último céntimo de euro percibido", señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes. Además, deberán pagar a los trabajadores la diferencia del salario no percibido durante ese periodo, como señalan las fuentes laboristas.

Para evitar que estos procesos de regulación de empleo se sigan aceptando por silencio administrativo, el Gobierno ha agilizado su tramitación. A partir de ahora solo es necesario cumplimentar un "sencillo formulario" con los datos de los trabajadores (nombre, DNI, número de cuenta y base reguladora) que deberán enviar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Así también se asegura que los empleados afectados reciban el paro el próximo 10 de abril.

"Seguro que todo es mejorable, pero el modelo aprobado es absolutamente sencillo y pone énfasis en el reconocimiento raudo y rápido de las prestaciones", incidió Díaz. El Ejecutivo de Pedro Sánchez también ha aprobado la figura del ERTE "para los socios coperativistas", con la intención de evitar el máximo número de despidos durante el tiempo que dure el confinamiento por el coronavirus.

ALUVIÓN DE ERTE

Desde que se aprobó el Real decreto 8/2020, se han presentado cerca de 225.000 ERTE, según el último recuento de las comunidades autónomas y de la Dirección General del Ministerio de Trabajo presentado el pasado jueves. En total, más de 1,7 millones de trabajadores se están viendo afectados por este proceso.

Los sectores más perjudicados son el turístico, el hotelero, el de restauración, el automovilístico, el aeronáutico y el de moda. Empresas como Meliá, El Corte Inglés, Pikolín o Volkswagen han presentado durante estas últimas semanas sus expedientes de regulación de empleo temporales de forma oficial.

Noticias relacionadas

contador