precios del gas natural en europa definitivo

España está entre los 10 primeros países de la Unión Europea con el precio del gas más caro para los consumidores domésticos, aunque no se cuela en en ‘Top 5’. En concreto, se sitúa en el sexto puesto. A mediados de 2019, al cierre del primer semestre, los ‘pequeños clientes’ españoles pagaban por el gas (impuestos incluidos) 0,094 euros por kWh, según el informe ‘El sector español del gas natural en números’, publicado por la Fundación Naturgy.

  • 13,720€
  • -0,65%
  • 23,380€
  • -2,26%

De esta forma, el precio que pagan los consumidores locales (con una banda de consumo inferior a los 20 gigajulios (GJ) está por detrás de la de países como Austria, Alemania, Dinamarca, Holanda y Francia. De hecho, es el país vecino el que alcanzaba mayores costes al cierre del primer semestre, situando su precio doméstico en los 0,146 euros/kWh.

España se sitúa, además, por debajo de la media del conjunto de la Unión Europea (UE) que, al cierre del pasado mes de junio, abonaba por el gas consumido en sus hogares 0,109 euros/kWh, según los datos formulados a partir de Eurostat.

DEMANDA AL ALZA

Esta estadística pone de relieve que pese al momento convulso del sector gasista, en plena pugna de las compañías energéticas con el regulador, el precio medio pagado por los hogares españoles está por debajo del cierre del conjunto de 2018 (0,11 euros/kWh), pero por encima de lo que se alcanzaba en junio del pasado ejercicio (0,087 euros/kWh), lo que hace prever que se concluya 2019 al alza, más aún teniendo en cuenta que las bajas temperaturas elevan el consumo de gas por parte de los hogares. De esta forma, volvemos a niveles de precios similares a los de 2014, cuando se situaba en 0,095 euros/kWh.

En la misma línea, hace sólo unas semanas, Enagas ya adelantó que preveía cerrar el ejercicio con un repunte de la demanda de gas natural del 14,4%. El presidente del gestor de la red, Antonio Llardén, recalcó, en este sentido, en un encuentro con inversores que, entre enero y septiembre, la demanda de gas ya había despuntado más de un 17%, alcanzando así las mayores cotas de la última década.

La demanda en España, en el conjunto 2018, alcanzó los 349,2 GWh, según el informe publicado por Fundación Naturgy. Una cifra que prácticamente, replicó la del año previo.

En este contexto, el economista y experto en mercados energéticos, Miguel Ángel Lasheras, aseguró durante la presentación del citado informe que los poderes públicos deben clarificar la regulación del sector, para delimitar las incertidumbres y el papel que debe jugar el gas en la transición energética. También, que los reguladores comunitarios deben determinar el peso de esta energía de cara al marco existente a partir de 2030.

Noticias relacionadas

contador