ep fotosrecursoturistasmadrid
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

España cerrará 2018 con un total de 81 millones de turistas internacionales, un 0,8% menos que el año anterior cuando se superó la cifra de 81,8 millones de visitantes, según ha recordado este lunes la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que ha valorado el incremento del 3% del gasto previsto, hasta los 90.000 millones de euros frente a los cerca de 87.000 millones de euros registrados el pasado año.

"El nuevo modelo turístico de España debe centrarse en aumentar la rentabilidad, redistribuir los beneficios y las cargas de la actividad turística y diversificar las propuestas al mercado. Debemos dejar de medir el éxito del turismo en el número de llegadas y centrarnos más en los ingresos", ha defendido la secretaria de Estado de Turismo, en la inauguración del Summit Shopping, Tourism & Economy 2018 que se celebra hoy y mañana en Madrid.

En este punto, destacó la importancia de potenciar el turismo de compras y de calidad en España porque atrae a un visitante con mayor nivel de gasto y ayuda a desestacionalizar. En su opinión es un turismo de calidad complementario a otros segmentos que genera riqueza y puestos de trabajo.

"España es un referente mundial en el turismo internacional y tiene que serlo también en el turismo de compras"

"España es un referente mundial en el turismo internacional y tiene que serlo también en el turismo de compras. Tenemos que trabajar para posicionarnos en la franja de calidad, elevando el grado de sofisticación y diversificación de la oferta, mejorando la conectividad y la promoción de la marca país. Tenemos que aspirar a ser número uno también en el segmento de calidad", ha afirmado Oliver, quien ha insistido en que el turismo de compras y de calidad en nuestro país tiene que alcanzar "su máximo potencial".

MEJORA EN LA CONECTIVIDAD, VISADOS Y PROMOCIÓN

España es el cuarto país preferido por los turistas extracomunitarios para realizar sus compras por detrás de Francia, Reino Unido e Italia.

"Tenemos mucho margen de mejora porque además España cuenta con numerosos atractivos para el visitante de calidad", ha asegurado Oliver, quien ha destacado como elementos principales de mejora el impulso de la conectividad aérea, la agilización de la concesión de visados, así como mejorar la seguridad e intensifica la labor de promoción para dar a conocer a España como destinos de compras en los mercados emergentes.

Y es que la atracción de mercados emergentes sería fundamental, teniendo en cuenta que estos son los mercados que gastan cinco veces más en destino que los países europeos que visitan España. El mercado chino sería uno de los principales en los que poner el foco ya que de los 131 millones de turistas chinos que el año pasado viajaron solo 13,6 millones visitaron Europa de los cuales apenas unos 515.000 llegaron a España.

El embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan, presente en este congreso recordó que China es el primer mercado de turismo emisor y el cuarto de turismo receptor del mundo y reconoció que teniendo en cuenta que España solo representa el 0,6% de los turistas internaciones "hay bastante margen para trabajar".

China es el primer mercado de turismo emisor y el cuarto de turismo receptor del mundo

Sus perspectivas por tanto son optimistas teniendo en cuenta tres tendencias: el cambio de composición del turista chino, los cambios en los modos del consumo, así como un cambio en su forma de viajar. Por ello, solicitó la mejora en la tramitación de los visados, la potenciación de la conectividad aérea, la facilitación de pagos y transacciones económicas, así como la mejora en la seguridad personal.

"España es un gran país turístico y tiene muchas experiencias ricas y valiosas para fomentar el sector. Estoy convencido de que el esfuerzo del gobierno y las empresas turísticas contribuirá a que los turistas chinos disfruten de mayores facilidades y el número de turistas chinos en España crezca rápido", ha dicho el embajador.

La edición 2018 del Summit Shopping, Tourism & Economy, bajo el título '¿Cuáles son las claves para un cambio de posicionamiento de España? Países emisores, competencia entre destinos y promoción inteligente', abordará durante esta semana los temas que marcarán el futuro del sector y como España puede atraer al turista de calidad sobre todo el proveniente de países lejanos.

"Nos queda mucho camino por recorrer. Tenemos una gran historia de éxito en el turismo de sol y playa y no hay ningún motivo por el cual España no pueda hacer otra historia de éxito en el turismo de calidad y de compras", afirmó el presidente del Comité organizador del Summit, Juan Antonio Samaranch.

Noticias relacionadas

contador