le logo google

La temporada de resultados ha catapultado las cotizaciones de las grandes tecnológicas estadounidenses. En general, los ‘Siete Magníficos’ de Wall Street han batido las expectativas con sus cifras contables y han adelantado unas previsiones que han sido del agrado de los inversores. Aunque ha habido alguna excepción, como ha sido el caso de Alphabet.

  • 171,950$
  • 10,22%
  • 173,690$
  • 9,97%

Así, la matriz de Google se vio penalizada en los mercados después de que sus ingresos por publicidad no alcanzaran las estimaciones del consenso y pese a que su beneficio del cuarto trimestre de 2023 repuntara un 51,8%, hasta los 20.687 millones de dólares.

PRECIO OBJETIVO AL ALZA

Sin embargo, los expertos de Morningstar destacan el potencial de crecimiento que ven en el negocio ligado a la nube de la compañía, al tiempo que son optimistas con las perspectivas de una mayor monetización de YouTube; factores todos ellos que, en su opinión, “compensarán con creces la ralentización de los ingresos del segmento de red”.

Además, estos estrategas han elevado sus previsiones de margen hasta 2028, “dada la expansión del margen del segmento de la nube y el éxito de los esfuerzos generales de eficiencia y control de costes de la empresa”.

Ajustes que les ha llevado a incrementar el precio objetivo de sus acciones hasta los 171 dólares, frente a los 161 previos.

Con una calificación de 4 estrellas sobre 5, estos economistas consideran, por tanto, que el grupo está “infravalorado” y resaltan igualmente el impulso para su negocio que tendrá que una adopción más amplia de la inteligencia artificial generativa.

“Nuestro modelo recoge una tasa de crecimiento anual compuesta a cinco años de más del 10% para los ingresos totales y un margen operativo promedio a cinco años de casi el 29”, explican.

Asimismo, confían en que los ingresos por publicidad de la multinacional se mantengan por encima del 70% de los ingresos totales ante el crecimiento continuo del gasto en publicidad digital, “aunque a un ritmo mucho más lento del que se ha visto históricamente”.

Con todo, estiman que los ingresos publicitarios totales de Alphabet asciendan a 253.000 millones de dólares en 2024 y a 272.000 millones de dólares en 2025; al tiempo que vaticinan que la aportación de YouTube a los ingresos subirá al 13,6% en este 2024 y a más del 14% el próximo año debido a su “impresionante alcance y frecuencia de uso, además de su formato de contenido exclusivo de vídeo, que resulta atractivo para los anunciantes de marcas”.

Igualmente, creen que la compañía seguirá ganando terreno en el mercado de la nube (con un crecimiento anual de ingresos que fijan en el 22% hasta 2028); y pronostican que los ingresos no publicitarios (como los relacionados con Google Play Store o ventas de de productos de hardware) aumenten un 20% en 2024 y más de un 22% en 2025 gracias al sólido crecimiento que observan en las suscripciones a YouTube Premium, Música y TV.

“AMPLIAS VENTAJAS COMPETITIVAS”

Finalmente, estos expertos no se olvidan de las “amplias ventajas competitivas” de las que disfruta la compañía. Así, citan sus activos intangibles relacionados con la experiencia tecnológica general en algoritmos de búsqueda e inteligencia artificial, así como el acceso y la acumulación de datos que se consideran valiosos para los anunciantes.

Además, esperan que la empresa sepa defender el posicionamiento de su buscador frente a la pujanza de Bing de Microsoft gracias a su propia tecnología de inteligencia artificial.

Noticias relacionadas

contador