faangcb31

Los '7 magníficos' de Wall Street siguen este 2024 haciendo gala de su nombre. El grupo compuesto por Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Netflix, Nvidia y Tesla está volviendo a concentrar, con alguna excepción, gran parte de las subidas en Wall Street, una posición que se ha visto reforzada tras la última temporada de resultados, que ha despejado los miedos que algunos analistas presentaban sobre la posibilidad de que unas cifras peores de lo esperado desencadenaran un ciclo de ventas.

Mathieu Racheter, jefe de investigación de estrategias de renta variable de Julius Baer, subraya que seis de las empresas conocidas como los '7 Magníficos' han presentado resultados "y en su mayoría han superado las elevadas expectativas de los inversores", por lo que desde la firma siguen "viendo ventajas para las acciones tecnológicas de megacapitalización".

"En general, los sólidos resultados y las perspectivas están impulsando un aumento de las ganancias para 2024, lo que sostiene un alza continua para las acciones tecnológicas de megacapitalización en Estados Unidos", explica.

Según su criterio, "los impulsores del crecimiento secular siguen firmemente vigentes, aunque es posible cierta consolidación del precio de las acciones después del repunte masivo".

"Aunque las valoraciones ya no son baratas, están lejos de ser excesivas. Sólo vemos riesgo a la baja en los múltiplos de valoración de Tesla y Apple", agrega.

Sin embargo, el analista también identifica alguna amenaza para los '7 Magníficos', puesto que "muchos inversores están haciendo una comparación con principios de la década de 2000, cuando el auge de Internet condujo a la burbuja tecnológica y de las puntocom".

Sin embargo, considera que "esta analogía es débil", ya que "la valoración actual de las acciones tecnológicas de megacapitalización sigue siendo sólo una fracción de la de las líderes en la década de 2000", y además "las empresas son altamente generadoras de efectivo".

LOS GRANDES BENEFICIADOS

Una de las firmas que más reforzada ha salido de esta temporada de resultados es Meta, que se disparó un 20,32% en Wall Street un día después de presentar sus cifras y de anunciar el primer dividendo de su historia, que será de 0,50 dólares por acción, así como un programa de recompra de acciones por valor de 50.000 millones de dólares, lo que supone cerca de un 5% de su capitalización bursátil.

"Especialmente Meta obtuvo resultados estelares y anunció su primer dividendo trimestral, lo que provocó un fuerte repunte en el precio de las acciones", detalla Racheter.

Además del dividendo y el programa de recompra, la compañía anunció un incremento del beneficio del 201% en la comparativa interanual, así como un crecimiento del 25% en las ventas. La compañía hizo además referencia a su intención de "hacer avanzar la IA y el metaverso", lo que también despierta interés bursátil debido al auge que está experimentando la implementación de la IA.

Mientras, Amazon "también superó las estimaciones de ingresos y resultados" y la compañía aseguró que espera una "aceleración continua de su negocio en la nube en 2024". Los inversores también recogieron con optimismo estas cifras y previsiones, y el gigante del comercio electrónico se revalorizó un 7,87% en la jornada posterior a la presentación.

La compañía también está intensificando su apuesta por la IA, con el lanzamiento de aplicaciones de su familia genAI como Bedrock, Q y Trainium, que "están comenzando a reflejarse" en las cuentas de la empresa.

También saldó con subidas en bolsa sus resultados Netflix, que fue la primera en rendir cuentas ante el mercado, y lo hizo para superar todas las expectativas, con un beneficio neto de 938 millones de dólares y un amento de 13,1 millones en las suscripciones bajo pago a lo largo del cuarto trimestre.

ALGUNAS SOMBRAS

Si bien el optimismo sobre los '7 magníficos' permanece esencialmente intacto, alguna de las firmas otea nubes en su horizonte. "Alphabet y Apple cumplieron en gran medida las expectativas, pero decepcionaron en algunos aspectos concretos, como la debilidad de las ventas de Apple en China y la falta de sorpresas positivas en Alphabet", asegura el analista.

Sin embargo, la que peor acogida ha recibido sobre sus cuentas ha sido Tesla, que se desplomó un 12,13% en Wall Street tras presentar cifras de beneficios y ventas que se han quedado por debajo de las expectativas. Además, preocupa la situación del fundador del fabricante de vehículos, Elon Musk, quien se ha visto envuelto en varias polémicas recientemente en relación a su consumo de drogas.

NVIDIA CIERRA EL CÍRCULO

La temporada de resultados de los '7 magníficos' se completará el próximo 21 de febrero con las cifras trimestrales de Nvidia, una de las firmas que más interés despertó el año pasado en los mercados mundiales, con una revalorización superior al 200%. Sin embargo, la impresionante tendencia alcista de 2023 no le ha pasado factura este año, y ya acumula subidas en el curso superiores al 35%.

Los analistas esperan que estas ganancias tengan continuidad, y en Goldman Sachs han elevado el precio objetivo hasta los 800 dólares desde 625, ya que ven a la compañía como la principal beneficiada del creciente gasto en hardware de inteligencia artificial que están realizando las principales firmas tecnológicas.

De cara a estas cifras, el consenso de analistas espera ganancias por acción de 4,49 dólares e ingresos de 20.060 millones de dólares.

Noticias relacionadas

contador