ep archivo - brje ekholm presidente y director ejecutivo de ericsson en el mobile world congress mwc
Börje Ekholm, presidente y director ejecutivo de Ericsson.ERICSSON - Archivo

Las acciones de Ericsson se desploman un 15% en Wall Street después de que la compañía haya dado a conocer una investigación que revela posibles pagos de algunos empleados de la operadora de telecomunicaciones a la organización terrorista Estado Islámico en Irak.

Tal y como recogen varios medios de comunicación, la dirección de la empresa ha hecho públicas las pesquisas realizadas a partir de 2019 en las que han encontrado posibles graves infracciones de las normas de cumplimiento en Irak, incluyendo el pago por rutas de transporte para evitar las aduanas locales.

Así lo ha confirmado Borje Ekholm, director ejecutivo de Ericsson, en una entrevista a 'Dagens' que recoge 'Financial Times'. "Lo que estamos viendo es que se han comprado rutas de transporte a través de áreas que han sido controladas por organizaciones terroristas, incluido Isis", ha afirmado.

Ericsson no ha podido confirmar directamente si algún empleado suyo ha financiado grupos terroristas, puesto que no había pruebas del receptor del dinero. Además de estos pagos, la compañía ha encontrado posibles riesgos de blanqueo de dinero y conductas indebidas relacionadas con la corrupción.

Estas informaciones llegan después de que la compañía pagara 1.000 millones de dólares en diciembre de 2019 para resolver las investigaciones civiles y penales sobre la corrupción en el extranjero, en países como China, Indonesia, Vietnam, Djibouti y Kuwait. Sin embargo, el grupo no proporcionó la información requerida por el Departamento de Justicia de EEUU al respecto.

Noticias relacionadas

contador