vacuna coronavirus portada

Los gobiernos y empresas están invirtiendo grandes cantidades de dinero en investigaciones para conseguir la inmunización del Covid-19. A pesar de que todos ellos han asegurado que la vacuna no será un negocio, la diferencia de precios entre ellas es muy significativa: mientras que la de Oxford y AstraZeneca costará entre 3 y 4 dólares, la de Sinopharm asciende a más de cien euros.

Por ahora existen cuatro candidatas a vacunas (Sinopharm, Moderna, Pfizer y Oxford y AstraZeneca) que se encuentran en la Fase 3, en la que se realizan ensayos clínicos en humanos con el propósito de comprobar su seguridad y eficacia.

El presidente de National Biotec Group, Liu Jingzhen, una empresa estatal que forma parte de Sinopharm, ha anunciado que su vacuna estará "probablemente en diciembre" y costará unos 142,37 dólares. Liu Jingzhen ha explicado que pretenden comercializarla cuando finalicen las pruebas de la Fase 3, y que su prioridad es "administrarla a todos los estudiantes y trabajadores esenciales que la necesiten". La revista médica estadounidense JAMA (Journal of the American Medical Association) publicó hace unos días los resultados de la Fase 2 de la vacuna de Sinopharm y parece ser que es segura y genera inmunidad.

Otra de las vacunas que está en el punto de mira es la que está desarrollando Moderna. Ha suscitado gran interés puesto que EEUU decidió apostar públicamente por ella sin acreditar su efectividad. La empresa biotecnológica estadounidense ha confirmado que ya había cerrado acuerdos con algunos países para vender la vacuna a un precio de entre 32 y 37 dólares por dosis. Pero, como los precios eran para pequeños volúmenes, se espera que bajen más.

Los pactos del Gobierno norteamericano con otras farmacéuticas como Johnson & Johnson, Novavax, Sanofi o AstraZeneca, sitúan implícitamente el precio de la dosis entre los 4 y los 20 dólares, según el grupo de comunicación estadounidense NPR. En el caso de Pfizer, el acuerdo para comprar 100 millones de dosis de su vacuna situaría el precio de esta en torno a los 20 dólares.

En cuanto a la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, México será el encargado de envasarla y completar el proceso de producción, según ha informado el presidente argentino Alberto Fernández. La Fundación Carlos Slim será quien financie el producto. Fernández agregó que el acuerdo con esta asociación civil mexicana "permite acceder a precios más razonables", y estimó que la vacuna costará entre 3 y 4 dólares la dosis. "Eso es muy significativo para América Latina porque permite a todos nuestros países acceder a ella".

Por ahora sería la más barata del mercado entre las opciones, pues la intención de esta compañía, que colabora en conjunto con la Universidad inglesa, es venderla al mismo costo de producción de 2,8 dólares (2,5 euros).

CRITERIOS PARA FIJAR EL PRECIO DE LAS VACUNAS

El proceso de fabricación, la disponibilidad de los componentes, la cantidad de dosis requeridas y la forma en la que debe almacenarse y transportarse son algunos de los factores que afectan al coste de producción de una vacuna. En caso de que las vacunas incluyan adyuvantes el precio inicial puede aumentar, pero disminuiría el número de dosis requeridas.

El factor principal que determina el dinero que cobra una farmacéutica por una vacuna es la cantidad los gobiernos están dispuestos a pagar por ella. Normalmente los países más ricos pagan más.

Según una investigación publicada en la Revista Española de Salud Pública, el coste de vacunar a una persona a lo largo de la vida asciende a los 726 euros en mujeres sanas y a los 625 euros en hombres sanos. En dicho estudio se precisa que el Sistema Nacional de Salud de España invierte en vacunación un 0,25% de su presupuesto sanitario, y que la vacuna de la gripe anual desde los 65 años teniendo en cuenta una esperanza de vida media de 83 años cuesta 185,4 euros.

Noticias relacionadas

contador