ep enel celebra su capital markets day
Enel celebra su Capital Markets DayENDESA
-
  • -
  • -

Enel, matriz de la española Endesa, ha adelantado parte de sus resultados de 2020, que presentará de forma completa el próximo 18 de marzo, y los números reflejan un fuerte golpe a causa de la pandemia de Covid-19. Según ha explicado, el pasado ejercicio redujo su resultado bruto de explotación (ebitda) un 5,1% y sus ingresos cayeron un 19,1%.

El grupo ha confirmado que su ebitda ascendió a 16.800 millones de euros, un 5,1% menos en comparación con los 17.700 millones de euros cosechados en 2019. Además, ha anunciado que ebitda ordinario (atribuible solo al negocio principal, sin incluir costes asociados a los planes de reestructuración corporativa y otros gastos extraordinarios que utilizó el grupo ante la emergencia del coronavirus), fue de 17.900 millones de euros, en línea con la cifra del año previo, según recoge Efe.

Por su parte, los ingresos alcanzaron los 65.000 millones de euros, un 19,1% menos por la reducción en las entradas procedentes de los mercados finales, ante la disminución en las ventas de gas y electricidad en España e Italia por los efectos derivados de la pandemia.

Aunque no solo eso, ya que también ha habido menores ingresos en infraestructuras y redes a causa del retroceso en la cantidad de energía transportada por los efectos derivados del coronavirus. En último lugar, ha confirmado Enel, los ingresos se han visto golpeados también por la evolución negativa de los tipos de cambio en América Latina.

La deuda financiera neta a finales de 2020 ascendía a 45.400 millones de euros, un 0,4% más por las necesidades generadas por las inversiones, el pago de dividendos y las operaciones extraordinarias para la compra de participaciones en el capital social de Enel Américas y Enel Chile.

Aunque estos requisitos financieros se vieron compensados por los flujos de caja positivos de la gestión operativa y la utilización de instrumentos híbridos de capital de préstamos de obligaciones emitidos con anterioridad, según ha señalado la compañía.

Noticias relacionadas

contador