ep el consejero de endesa jose bogas
El consejero de Endesa, José BogasENDESA - Archivo

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado que la electricidad en España "es cara" debido que a que hay una serie de cargas que "solo paga el consumidor eléctrico" a través del recibo de la luz, por lo que ha aplaudido el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) que prevé aprobar el Gobierno para trasladar el coste de las primas a las renovables de la factura eléctrica a todas las energéticas.

  • 17,165€
  • 0,50%

En su participación en un encuentro digital organizado por Nueva Economía Forum, Bogas ha recordado que el "esfuerzo" para el desarrollo inicial de las renovables y las subvenciones para su despegue ha sido algo que solo se ha cargado sobre el sector eléctrico, "en beneficio de todas las energías en España, como el petróleo y el gas natural", y que ha hecho que el recibo de la luz sea más caro en el país que la media de la Unión Europea.

El directivo ha destacado que en estos días se ha producido un incremento en el precio del mercado mayorista de la electricidad debido a "una cierta escasez" de gas natural, acompañada de un aumento de la demanda por la ola de frío y un encarecimiento en los precios de CO2, aunque ha puesto en valor el buen comportamiento del sistema eléctrico ante el "'tsunami' Filomena" en España.

Así, el consejero delegado de Endesa ha alabado el paso dado por el Gobierno para poner en marcha este fondo 'verde' con el que "repartir" esos costes y que no recaigan solamente sobre el consumidor eléctrico. No obstante, ha puntualizado que la electricidad representa el 25% del consumo de energías, mientras que el sector eléctrico asumirá algo más del 30% de ese fondo. "Pero aplaudo esta medida, no solo por buscar disminuir el precio de la electricidad, sino por la señal de precio que se da a futuro de descarbonizar la economía", ha añadido al respecto.

STARACE VE BIEN UN FONDO COMO EL DE ESPAÑA PARA ITALIA Y TODA EUROPA

En esta misma línea, el consejero delegado de Enel, Francesco Starace, quien también ha participado en el encuentro, ha aplaudido la idea del fondo propuesto por el Ejecutivo español y ha asegurado que el grupo se lo ha planteado al propio Gobierno italiano. "Hay una innovación en esta idea, ya que es una manera de poner frente a los consumidores con claridad la diferencia de coste entre una forma de energía y otra. Creo que es una buenísima idea", ha sentenciado.

El ejecutivo de Enel, matriz de Endesa, considera que este fondo 'verde' es "un esfuerzo muy útil para poner a todos frente a la verdad de los costes energéticos, ya que lo que pagamos en la tarifa eléctrica no tiene nada que ver con los costes de la electricidad", ha indicado, considerando que supondría una "gran idea" que se pudiera aplicar a nivel europeo.

LOS PRÓXIMOS AÑOS, CRUCIALES PARA EL FUTURO DEL HIDRÓGENO VERDE

Por otra parte, tanto Bogas como Starace han destacado la apuesta del grupo por el hidrógeno verde, en el caso de España como solución para la descarbonización de los territorios insulares y Ceuta y Melilla. No obstante, han advertido de que estamos "en un momento crucial" para esta tecnología, en la que en los próximos tres años se debe "definir su hora de ruta". "Si no dan señales en tres años, no lo va a hacer en los próximos 30 años. En estos tres años debe demostrar su capacidad de llegar a la competitividad", ha remarcado Starace.

En lo que se refiere a las nucleares, Bogas ha insistido en pedir que se rebajen las cargas fiscales que estas centrales sufren, especialmente, las tasas autonómicas, y que hacen "muy difícil sacarlas rendimiento". Bogas ha reiterado el compromiso de Endesa con el plan de cierre del parque nuclear acordado con el Gobierno y el resto de empresas propietarias para su clausura escalonada entre 2027 y 2035, aunque ha subrayado que esta tecnología jugará todavía un papel "fundamental" en la transición energética.

Noticias relacionadas

contador