ep el consejero delegado de endesa jose bogas 20220429134909
El consejero delegado de Endesa, José BogasCARLOS HOYS
17,055€
  • 0,120€
  • 0,71%

Los analistas de Renta 4 han reiterado su consejo de 'sobreponderar' sobre Endesa, con un precio objetivo de 24,96 euros por acción, después de que la compañía eléctrica haya publicado sus resultados del primer trimestre. Sin embargo, han alertado sobre la negativa evolución del flujo de caja.

"Destaca el negativo flujo de caja operativo registrado (-476 millones de euros), afectado de manera temporal por la evolución del precio de las materias primas y principalmente por el deterioro del capital circulante.

Este efecto, junto con unas mayores inversiones y el pago del dividendo, elevan la deuda neta por encima de nuestras previsiones, un 17% frente a 2021, lo que eleva el apalancamiento hasta 2,5 veces la deuda netat/EBITDA", señalan estos expertos.

"Aunque se registra un descenso del EBITDA del 10%, alineado con nuestras previsiones, ligeramente peor que el consenso, si excluimos los efectos extraordinarios (186 millones por las regularizaciones del CO2) se aprecia una mejora cercana al 10% gracias a la mejora en el negocio de generación convencional, favorecido por los elevados precios", añaden.

"El resto de negocios a la baja, renovables -7% por menor producción en el trimestre, clientes registra importantes pérdidas por los mayores precios pese al fuerte trasvase de clientes regulados a liberalizados, extrapeninsular también registra pérdidas afectado por la subida del precio de los combustibles, y redes desciende cerca de un 9% por reliquidaciones de años anteriores (sin este efecto estaría estable)", explican.

"Con un resultado financiero ligeramente inferior a nuestras previsiones y unos menores minoritarios, el beneficio neto desciende un 31% y se sitúa por debajo de las expectativas (sin extraordinarios del primer trimestre habría crecido un 14%)", valoran.

"No descartamos que el deterioro del circulante pueda ser recogido negativamente por la cotización, aunque la compañía ha reiterado sus objetivos de cara a 2022, con el 90% del objetivo de renovables ya ejecutado. Reiteramos la visión positiva en el valor", concluyen.

FACTORES POSITIVOS Y NEGATIVOS

Los expertos de Bankinter, que aconsejan 'mantener' el valor, con una valoración de 22,40 euros por acción, comentan como factores positivos que "el margen unitario en generación y comercialización se mantiene estable (30 euros/MWh) en un contexto muy volátil en el sector energético".

También destacan la "estabilidad del negocio regulado de redes de distribución y la fuerte reducción del coste de la deuda (1,0% frente a 1,55% en el primer trimestre de 2021)".

Por el lado negativo, subrayan las "menores ventas de electricidad (-3% mercado liberalizado), el incremento de costes operativos (+6%) y el deterioro en el capital circulante".

En su opinión, "la caída en resultados resta atractivo la acción", aunque "los aspectos positivos son los avances en descarbonización (80% de la producción libre de emisiones), una sólida posición financiera y una atractiva rentabilidad por dividendo (6,2% en 2022)".

Noticias relacionadas

contador