ep endesa ha renovado los certificados emitidos por aenor que acreditan que la compania dispone de
Endesa ha renovado los certificados emitidos por AENOR que acreditan que la compañía dispone de un Sistema de Gestión de Compliance Penal y un Sistema de Gestión Antisoborno conforme con la normativa.FERNANDO VILLAR - Archivo
17,405€
  • -0,145€
  • -0,83%

Una media de 325.000 euros, similar al 'Gordo' de la Lotería de Navidad. Es el dinero que pagará Endesa a los 1.200 empleados que acepten su plan de bajas voluntarias, anunciado este martes tras ser acordado con los sindicatos.

La eléctrica controlada por la compañía italiana Enel contaba con unos 9.818 empleados en el segundo trimestre de 2020, por lo que su objetivo es adelgazar la plantilla en un 12% hasta 2024

Se trata de una medida "esperada, dentro de su plan de eficiencias", según indican los analistas de Renta 4, que aconsejan 'mantener' el valor en cartera, con un precio objetivo de 25,38 euros por acción.

El plan de bajas ha sido "acordado con los sindicatos", según confirmó Endesa, que no ha dudado en anotarse un cargo de "390 millones de euros" con cargo al resultado consolidado, que no obstante "no tendrá efectos en la determinación de la remuneración del accionista correspondiente al ejercicio 2020".

La eléctrica ha justificado la medida en "la digitalización de procesos", y los analistas de Banco Sabadell, que aconsejan 'comprar' el valor, con un objetivo alcista en 28,04 euros, explican que la medida tendrá un impacto "positivo", porque en 2024 aumentará el Ebitda un 3%, "una vez desembolsados los costes de reestructuración".

La medida de Endesa es similar a la que ha planteado Iberdrola a su plantilla, ya que ha propuesto despedir al 15% de su plantilla en España (unos 1.450 trabajadores) y eliminar la reducción de la tarifa de los empleados, que en la práctica supone electricidad gratis para sus trabajadores.

Por análisis técnico, "tenemos un movimiento lateral de corto plazo en Endesa, con soporte en los mínimos de septiembre (22,18 euros). La perforación de este con holgura y en precios de cierre activaría un doble techo de corto plazo, con objetivo de caída (mínimo teórico) hacia la zona de los aproximadamente 20 euros", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Sin embargo", añade, "el hecho de que tengamos al título en plena zona de soporte hace que la ecuación rentabilidad-riesgo sea óptima por el lado largo o alcista en este momento para 'trading', con 'stop loss' en precios de cierre por debajo de los 20 euros".

Noticias relacionadas

contador