ep centroproduccionendesa
Centro de producción de Endesa.ENDESA
17,195€
  • 0,050€
  • 0,29%

Endesa sigue recortando gastos. La compañía que viene de anunciar el cierre de sus centrales de carbón, ofrece ahora a un 10% de su plantilla de trabajadores la prejubilación cobrando hasta el 80% de su salario. Una oferta que ha puesto sobre la mesa a través de UGT dentro de las negociaciones del V Convenio Colectivo.

En total, serían algo más de 1.000 los empleados que pueden optar a este plan de bajas voluntarias. Para ello, deben haber cotizado al menos 25 años. Todas las salidas deben contar además con la aprobación de Endesa.

Si cumplen los requisitos, estos trabajadores optan a que la empresa les pague hasta 15 años de su sueldo con rebajas que oscilan entre el 20% y el 40%, según su salario real y los años que les separen de la edad de jubilación, fijada en los 65 años actualmente. De esta forma, los más alejados de los 65 años optarán a cobrar en torno al 60% y, los más cercanos, en torno al 80%.

En paralelo a esto, Endesa y los sindicatos siguen envueltos en un conflicto y esperan recibir esta misma semana el laudo arbitral para tratar, entre otros asuntos, la exigencia de los trabajadores y jubilados de la empresa que quieren seguir teniendo derecho a luz gratis.

Manuel Pimentel, exministro de Trabajo del primer Gobierno de Aznar, debe dictar esta semana una sentencia que aguardan impacientes tanto la propia Endesa como los sindicatos UGT y CCOO, además de hasta 30.000 personas (entre trabajadores y extrabajadores de la compañía).

Noticias relacionadas

contador