ep torres electricas 20190606135812
Torres eléctricas.EUROPA PRESS - Archivo
17,235€
  • 0,090€
  • 0,52%

Credit Suisse ha pasado la tijera por las eléctricas españolas en su último informe. La entidad ha rebajado Iberdrola de 'sobreponderar' a 'neutral', Naturgy de 'neutral' a 'infraponderar' y Endesa de 'neutral' a 'infraponderar. Con todo, a Iberdrola le ha subido levemente el precio objetivo (desde los 8,6 a los 8,8) y al resto se lo ha rebajado (a Naturgy de 23,8 a 21,5 y a Endesa de 22,4 a 21).

Estos nuevos precios objetivos implican un potencial bajista del 5% para Naturgy y del 6% para Endesa. En el caso de Iberdrola, se sitúa justo un céntimo por encima de su cierre de ayer, en los 8,61 euros por acción. De entre las tres, Credit Suisse ve a Endesa como "la más expuesta a la regulación en España con un 30% de sus ganancias para 2025 en juego".

Credit Suisse afirma que "ante la ausencia de progresos en dicha regulación, creemos que los inversores deben fijarse en otros sectores como las 'utilities', puesto que tienen una exposición más limitada". Y es que estos analistas no ven plausible las expectativas del Plan Energético Nacional español.

Por ello, creen que las eléctricas españolas se beneficiarán solo en el caso de que tenga lugar "un nuevo diseño del mercado".

Con todo, "la diversificación seguirá ayudando a empresas como Iberdrola", gracias a su foco en las renovables y que solo un 15% de su Ebitda está expuesto a estos riesgos citados. La otra cara de la moneda son Endesa y Naturgy, que sí afrontan "desafíos significativos" al tener un modelo de negocio más expuesto al incumplimiento del Plan energético.

Los analistas de Credit Suisse han observado que 150 GWs de proyectos de energía renovable están aún pendientes de autorización en España. Además, en los dos últimos años solo se han añadido 700 MWs de renovables al suelo español, de los 8 GW que fueron subastados en 2017.

EL GOBIERNO PUEDE DAR UN PASO ATRÁS

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado que el Gobierno está estudiando la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el recorte de la retribución a la distribución de gas y electricidad, con el fin de concluir si es compatible con las previsiones de electrificación contempladas por el Ejecutivo.

En declaraciones a la prensa tras intervenir en unas jornadas sobre el coche eléctrico, Ribera ha reaccionado así al comunicado emitido este miércoles por el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Jordi Sevilla, que advertía de que los recortes a la retribución pondrían en peligro el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno en materia de descarbonización de la economía.

"El presidente de Red Eléctrica sabrá lo que dice; habla por su empresa y no en nombre del Gobierno", ha dicho Ribera, al mismo tiempo que ha avanzado que el Ejecutivo dará su opinión sobre las circulares de la CNMC en un informe "transparente" en el que se está trabajando en estos momentos.

No obstante, Ribera ha recordado que Competencia ya llevaba años anunciado que había que hacer "razonable" el sistema, aunque cree que hay que estudiar en detalle lo que significa la propuesta y en concreto si es compatible con las previsiones y las necesidades de electrificación, con el fin de que el país "cuente con una energía moderna a coste razonable".

Noticias relacionadas

contador