• La nueva jornada de subidas del petróleo estaba lastrando su cotización...
  • ... pero el movimiento corporativa ha resultado un impulso para el sector
ep aeropuertobarajas
Aeropuerto de BarajasEUROPA PRESS

Parecía una sesión de turbulencias pero las aerolíneas han logrado remontar el vuelo este jueves. El anuncio de IAG de su compra del 4,61% de Norwegian y sus intenciones de lanzar una opa por la compañía noruega han animado al sector en bolsa. De liderar las caídas a ponerse al frente de las subidas tras conocerse la operación.

La subida del precio del petróleo estaba lastrando la cotización de las principales aerolíneas europeas. El barril de Brent, referencia en Europa, subía un 0,24% hasta los 72,23 dólares, lejos de los 73,09 dólares que llegó a marcar puntualmente el miércoles y supusieron máximos desde noviembre de 2014 (73,41 dólares). El Brent acumula ya unas subidas del 7,6% en las últimas cinco sesiones, del 11,5% en el último mes y del 10,2% en lo que va de 2018.

Pero este factor paso a un segundo plano tras el anuncio de IAG. En Alemania, Lufthansa pasó de perder un 0,8%, antes de conocerse la noticia, a subir un 2,2% y liderar la subidas del DAX 30, el principal índice alemán. En Reino Unido, la cotización EasyJet ha bailado al mismo ritmo. Las acciones de la aerolínea británica cedían un 0,7%, hasta que el anuncio de su 'compatriota' ha disparado sus acciones al frente del FTSE 100, con un repunte del 2,5%.

Tanto la alemana como la británica también habían sido estos días. Lufthansa y EasyJet estaría relacionadas con el anuncio que realizó este miércoles la compañía Alitalia, en proceso de venta y gestionada por tres administradores concursales, sobre la propuesta de tres ofertas de compra que deberán ser aún examinada. Ambas serían las mejores situadas para esta compra.

Ryanair también ha respondido al interés de IAG por Norwegian. Sus acciones en la Bolsa de Londres suben un 2% este jueves.Y, por supuesto, los dos protagonistas también reaccionan en bolsa. Las acciones de IAG cotizan con mucha volatilidad, en estos momentos caen un 0,14%, pero cuando se ha conocido la noticia se han dado la vuelta y subían un 1% en el Ibex 35, aunque durante las primeras horas de la sesión cotizaban con caídas que han llegado incluso hasta el 3% abajo. Por su parte, Norweigan cotiza con subidas del 20,8% hasta los 22,6 euros.

RIESGOS EN EL AIRE

Los movimientos corporativos animan a unas compañías que cuentan con una serie de amenazas a corto plazo. Además de la citada subida del precio del petróleo, el Brexit puede golpear con fuerza a las compañías europeas. La salida del Reino Unido de la Unión Europea tiene un impacto mayor en las aerolíneas que en otras industrias.

La culpa de ello es la regulación aeronáutica. Después de su salida, el país británico dejará automáticamente de estar cubierto por los acuerdos de transporte de la Unión. Esto tendrá consecuencias respecto a los derechos de tráfico y otros aspectos cubiertos por dichos acuerdos.

Por otro lado, los mensajes proteccionistas preocupan a las aerolíneas. El sector es uno de los grandes beneficiados por la globalización del comercio mundial. Por ello, los aires de proteccionismo que surgen en la actualidad, sobre todo en Estados Unidos, suponen una amenaza para las aerolíneas.

Un riesgo que destacan los analistas de HSBC. “Si bien la industria de las aerolíneas se ha estado globalizando en los últimos diez años, no es inmune a las tendencias políticas mundiales, que actualmente cuestionan los méritos de la globalización y potencial los nacionalismos y proteccionismos”, afirman desde el banco británico.

Noticias relacionadas

contador