• La Liga de Fútbol Profesional (LFP) barajó ofertas de Samsung y de Qatar Airways
  • La Liga ha estado vinculada en los últimos 10 años a otra entidad española, el BBVA
La Liga

La Liga ya tiene un nuevo patrocinador, y se trata de otra entidad financiera española: el Banco Santander. El acuerdo entre la entidad de Ana Patricia Botín y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) estaría a punto de cerrarse, tan solo a expensas de la firma, y se extendería por un plazo de tres años, a partir de 2017. Por tanto, la Primera División del fútbol español se llamaría "Liga Santander" y la Segunda División, anteriormente conocida como "Liga Adelante", será ahora la "Liga 1,2,3".

La designación oficial del banco será anunciada durante el próximo jueves por parte del presidente de LaLiga, Javier Tebas, que buscaba un patrocinador que fuera local pero con un cierto reconocimiento mundial para poder dar nombra a una de las ligas futbolísticas más importantes del mundo, según afirma El Confidencial. Estos requisitos serían cumplidos con creces por el Banco Santander, que otorgaría a la marca del fútbol español una visibilidad en el exterior, de donde procede la mitad de su audiencia.

Lea también: LaLiga y LaLiga2, los nuevos nombres para la Primera y Segunda División del fútbol español

UNA DURA LUCHA POR EL PATROCINIO

Banco Santander ha ofrecido una cantidad inferior a los 26 millones anuales que venía pagando el BBVA

La posible consecución del contrato de patrocinio por parte del Banco Santander sin embargo no ha sido un camino de rosas, ya que ha habido hasta el final una dura competición entre otras dos marcas que luchaban por obtener el acuerdo: Samsung (que ha negociado por meses un acuerdo) y Qatar Airways. La entidad financiera española ha ofrecido de hecho una cantidad inferior a los 26 millones anuales que venía pagando hasta ahora el BBVA en las tres últimas temporadas, y además sus competidores daban más dinero por el patrocinio, según afirma El País.

No sería de todas formas el primer patrocinio del Banco Santander con el fútbol. La compañía tiene ya varios acuerdos para patrocinar eventos futbolísticos tales como la Copa Libertadores (el equivalente a la Champions League en Latinoamérica) a la que dio nombre entre los años 2007 y 2012 y a partir de ese año siguió siendo el banco oficial del campeonato. También es la marca principal de la Copa América (la Eurocopa del continente al otro lado del atlántico).

OTRO CAMBIO DE NOMBRE

Precisamente hace unas semanas la LFP anunció el cambio en la denominación oficial de sus competiciones de Primera y Segunda División. A partir del 1 de julio de 2016, LaLiga y LaLiga2 son los nombres oficiales de estas competiciones, una medida que se produce una vez concluido el patrocinio con BBVA.

A finales de junio, Tebas aseguraba que LaLiga no tendría 'title sponsor' "porque pensamos que la marca se puede explotar mejor con varios patrocinadores. La Liga Adelante pasará a llamarse LaLiga2", declaró el presidente de la LFP.

Lea además:

BBVA abandona el patrocinio de la Liga

El Clásico: Tebas, presidente de LaLiga, se moja por un equipo

Santander experimenta una fuga de altos ejecutivos dentro del ajuste de su plantilla

Santander y Sabadell tienen cubiertas las posibles variaciones de la libra frente al euro

La filial de Banco Santander en EEUU suspende los test de estrés de la Reserva Federal

Así será la Cuenta 1 | 2 | 3 Mini que Banco Santander comercializará a partir del 4 de abril

contador