ep banco bnp paribas
Banco BNP Paribas.EUROPA PRESS
65,430€
  • -0,030€
  • -0,05%

Turquía es un "gran" mercado del que BNP Paribas no tiene intención de salir. Así lo ha expresado este viernes el presidente del banco galo, Jean Lemierre, a CNBC desde la Cumbre anual de Singapur.

"Turquía es un gran país, es una gran economía", dijo Lemierre. "Debemos calmar todos estos comentarios. Turquía es genial. Se enfrentan a dificultades pero espero, y estoy seguro, de que saben cómo afrontarlas", añadió el máximo responsable de BNP en respuesta a una pregunta sobre si el banco estaba considerando la retirada del país.

BNP Paribas es uno de los bancos europeos con mayor exposición a Turquía ya que controla el 72% del Economy Bank mediante una 'joint venture'. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) alertó, a mediados del mes de agosto, de la exposición a Turquía de tres bancos europeos, BBVA, Unicredit y el propio BNP, ante el desplome de la lira turca. La decisión del Banco Central de Turquía de subir los tipos hasta el 24%, anunciada este jueves, parece que ha aliviado momentaneamente la situación, pero habrá que ver cuánto dura.

Los problemas en Turquía llevan arrastrándose todo el año pero saltaron a la palestra hace aproximadamente un mes tras la crisis diplomática que surgió entre Estados Unidos y el país por el arresto de un sacerdote estadounidense por parte de Turquía. Esta crisis presionó aún más a una lira que ya venía sufriendo mucho y puso en evidencia una política monetaria turca muy intervenida por Erdogan y que no convence al mercado.

Según Lemierre, la decisión del Banco Central de Turquía de subir los tipos, después incluso de que el presidente turco pidiera una rebaja de los mismos, han sido "audaz, seria y extremadamente importante". El presidente de BNP dijo que "Turquía tiene que reaccionar, y ha reaccionado, y creo que han tomado las medidas adecuadas en un momento en que la moneda era cada vez más débil".

BBVA, uno de los tres bancos de este grupo de entidades europeas más expuestas a Turquía, rebotó más de un 4% este jueves tras conocerse la decisión del banco central turco de elevar tipos. BBVA tiene una fuerte presencia en Turquía a través de Garanti Bank y su consejero delegado, Carlos Torres, también ha defendido recientemente su presencia en el país, a pesar de que los analistas han mostrado sus dudas.

Noticias relacionadas

contador